10 octubre, 2019

Sigue el apoyo a la recuperación del olivo en el Líbano desde el campus de Huesca

El profesor de Agronomía de Escuela Politécnica Superior José Casanova explica, en una charla abierta al público, el desarrollo del proyecto Almazara, en el que participa desde 2018.


José Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca, explicará este miércoles 9 de octubre en una charla abierta al público, el desarrollo del proyecto Almazara, de formación de olivicultores en Líbano, en el que participa desde 2018. El acto tendrá lugar a partir de las 12.00, en el marco del ciclo ‘Espacio de Conocimiento Abierto’, que organiza cada miércoles en su sede la Escuela Politécnica Superior, centro especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales en el que Casanova es docente.
El programa Almazara, que pretende apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra y en el que participan especialistas de las universidades de Zaragoza y Extremadura, se realiza bajo el amparo de la fuerza provisional de la ONU para el Líbano Unifil, que cuenta entre sus integrantes con unidades españolas. En concreto, esta iniciativa se realiza a petición del contingente militar aragonés BRILIB XXIX.
Cada seis meses, los docentes, procedentes de los campus universitarios de Huesca y Badajoz, imparten módulos formativos, a cooperativistas libaneses, sobre distintos aspectos de las técnicas de recolección y procesado de la aceituna. La poda, la actuación frente a determinadas plagas, la fertilización o el mantenimiento del suelo son algunos de los contenidos que se han impartido hasta el momento en localidades como Blida, Marjayoun, Deir Nimes, Kawkaba, El Khiam y Houla.
Las técnicas que se transmiten son las que se realizan en España. Según explicó ya Casanova, "algunas de ellas se aplican de forma similar allí, y otras no; pero nuestro enfoque, sobre todo en campo, es mostrar que con pequeños cambios, se pueden conseguir un aceite de mejor calidad, sin grandes costes añadidos". Está previsto que el proyecto continúe desarrollándose, al menos, hasta febrero de 2020.
Fuente:Heraldo.es

No hay comentarios :