26 septiembre, 2019

El sector olivarero mantiene la manifestación del 10 de octubre tras reunirse con el Ministerio

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA mantienen la convocatoria de manifestación en Madrid el 10 de octubre tras reunirse con responsables del Ministerio de Agricultura. En el encuentro, en el que también participó Cooperativas Agro-alimentarias, se abordó la situación de bajos precios que percibe el sector olivarero y las posibles soluciones. Aunque los representantes de los productores las valoran positivamente, no tendrán efectos inmediatos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, reconoció al término de la reunión que este sector vive un momento complicado, sobre todo para el olivar tradicional de baja rentabilidad, y que se están pagando los precios más bajos de los últimos años. El objetivo del Ministerio es revertir esta situación a medio y largo plazo con medidas que ya se han tratado con organizaciones agrarias y cooperativas en encuentros anteriores.

La primera de ellas, que se va a concretar ya, es la extensión de norma del acuerdo de la interprofesional del sector para las próximas cinco campañas, en virtud de la cual se pondrán en marcha nuevas campañas de promoción del aceite de oliva español y otras acciones, como estudios de mercado que permitan conocer mejor la evolución de la oferta y la demanda.
En cuanto a la autorregulación del sector, Bruselas sigue estudiando la propuesta de las cooperativas, que cuenta con el apoyo del Ministerio, para llevar a cabo una retirada voluntaria de aceite del mercado cuando la situación del mismo lo requiera.

Por otro lado, Miranda recordó que España está defendiendo, en el marco de las negociaciones de la reforma de la PAC, la actualización de los precios que permiten desencadenar las ayudas comunitarias al almacenamiento privado.

Asimismo, trasladó al sector el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un Real Decreto que se publicaría en 2020, en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva. En relación también con la calidad, destacó el compromiso del departamento en la lucha contra el fraude, detallando las acciones que se llevan a cabo en este ámbito.
En relación, en concreto, con el olivar tradicional de secano, Miranda anunció medidas en el marco del Plan Estratégico de la PAC post-2020 para garantizar su viabilidad, dado el papel social y medioambiental que desempeña.
Fuente:agropupular.com

No hay comentarios :