08 mayo, 2019

Cinco almazaras de la provincia de Huesca aspiran a una Denominación de Origen

Cinco almazaras con carácter de empresa han iniciado el proceso de estudios y trámites para solicitar a las administraciones regional, nacional y europea que reconozcan una Denominación de Origen para el aceite de oliva del Somontano. Participan Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer (Bierge) Ecostean (Costean) y La Unión (Salas Altas), y apoyan cuatro sin almazara propia, Aceite de Artasona Hermanos Durán, Cooperativa San Lorenzo (Estadilla), Casa Paúl y Olevm Fajarnés (Fornillos). Es el objetivo común para ser más competitivo en el mercado de aceites de calidad y potenciar el cultivo del olivar.
Además, colaboran la Escuela Politécnica de Huesca (Universidad de Zaragoza) y el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón. En la iniciativa participan el Ceder Somontano y la Comarca, que hace quince años comenzaron el trabajo colectivo para promocionar el sector. La posibilidad pasa por presentar un proyecto técnico y se ha tramitado una solicitud de ayuda al Gobierno de Aragón a través del Programa de Desarrollo Rural, según informan fuentes del Ceder consultadas por este diario.
En principio, "se ha redactado el proyecto para tramitar la solicitud de ayuda y se plantea también realizar el estudio de análisis de distintos aspectos que dotan de una personalidad y carácter diferenciado a los aceites del Somontano, suelos, características químicas y organolépticas que garantizan la calidad de los aceites".
A partir de los estudios, se redactará el "pliego de condiciones" de los aceites para calificar con Denominación de Origen y el Reglamento que regularía la organización del Consejo Regulador para velar por la marca, la calidad y la promoción del producto. El último paso incluye los trámites administrativos con el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, necesarios para conseguir el reconocimiento oficial.
La posibilidad se planteó a finales de 2004 por iniciativa del Ceder Somontano y la Comarca, y se basó en el potencial que tiene el cultivo del olivo y la industria del aceite. Se han unificado esfuerzos y acciones para potenciar el sector con varios objetivos: incremento de rentabilidad agraria, mejorar la competitividad de la industria, mantener la población en el territorio y contribución a preservar la identidad cultural y ambiental.
En cifras relativas al Somontano, hay menos de 3.000 hectáreas de olivar que representan cerca del
6 % de superficie cultivada y el 29 % de la superficie de cultivos leñosos. Se trata de olivar tradicional con antigüedad superior a 80 años, de secano, y cultivado en pequeñas parcelas que proporcionan fruto de excelentes cualidades. El sector del aceite de oliva ofrece un importante potencial como factor de desarrollo con 19 variedades, algunas con aceites de gran calidad química y organoléptica.
Las recientes actuaciones en modernización de regadíos llevadas a cabo por la Comunidad de Regantes número 1 de Barbastro, Canal de Aragón y Cataluña en Estadilla y en el municipio de Azlor permitirán la posibilidad de plantaciones de olivo de mayor rentabilidad. La producción olivarera ha sido de 26.000.000 kilos entre los años 2010 y 2018, según las cifras anuales; en total hay 438 marcas acreditadas.
Fuente:diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios :