19 marzo, 2019

Un queso de Málaga madurado en aceite de oliva aspira a ser el mejor de España


Un queso de Málaga aspira a coronarse como el mejor de España en la categoría de quesos madurados en aceite. Este producto, de la Agrupación de Ganaderos de Los Montes de Málaga, ha sido seleccionado en la semifinal del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019 y que se decidirá en la final que se celebrará en Madrid el 8 de abril.
El queso de leche de cabra 'Emborrao en Salvado de Trigo' ha sido el seleccionado por los 60 catadores profesionales que han probado los 800 quesos que se han presentado al campeonato y del que han sido seleccionado 90, seis por cada una de las catorce categorías existentes: Vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda.
El 8 de abril el queso de Málaga se enfrentará a otros cinco aspirantes de su categoría, como son tres quesos de Cádiz y dos de Ciudad Real. De estos seis saldrán tres aspirantes al tìtulo final, que se conocer el 11 de abril.
El queso malagueño emborrizado en salvago de trigo acumula ya varios premios, pese a ser un producto relativamente nuevo, ya que se empezó a producir en 2016. Ese mismo año fue Medalla de Plata en la World Cheese Award y, al año siguiente, se hizo con la Medalla de Oro.
Este queso, de leche de cabra malagueña, se madura durante dos meses en aceite de oliva virgen extra de Riogordo, de la variedad Verdial, muy aromática. Después se emborriza en salvado de trigo, para darle consistencia, dándole aroma a pan.
El queso está producido por la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma), fundada en 1985 e integrada en DCOOP, que agrupa a 170 ganaderos malagueños de cabra con unas 40.000 cabezas de ganado y que producen 10 millones de litros de leche, de los que un millón se dedican a la producción quesera, que aporta un valor añadido a la producción de los ganadores.
Fuente:laopiniondemalaga.es

No hay comentarios :