06 febrero, 2019

Duelo de chefs para dar a conocer el aceite de orujo de oliva

Sesenta alumnos y profesores de hostelería del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Lorenzo en Huesca han recibido este martes una masterclass sobre aceite de orujo de oliva. La formación se enmarca en la iniciativa ‘El Duelo’, puesta en marcha por la Asociación Interprofesional Oriva para dar a conocer este tipo de óleo, todavía con poca implantación en nuestras cocinas, en un recorrido por 20 escuelas de hostelería del país. La formación ha corrido a cargo de la chef María Jiménez, que ha dado a conocer a los asistentes las propiedades del aceite y sus diferentes usos, con especial atención a sus cualidades en fritura.
“El objetivo es darles a conocer este aceite que también procede del olivar. Sus usos y propiedades, tanto en la teoría como en la práctica. La demostración en vivo nos permite enseñar que se trata de un gran aliado en las cocina y una excelente opción en fritura. Es un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables”, ha afirmado Jiménez, que ha elaborado un completo menú con platos principales, salsas, guarniciones y repostería.
Una vez realizada la masterclass, el centro puede participar en la segunda fase de ‘El Duelo’. Al igual que el resto de escuelas participantes a nivel nacional, el CPIFP San Lorenzo tiene un plazo de 15 días para hacer una competición entre los alumnos de segundo grado y seleccionar la mejor receta de fritura con aceite de orujo de oliva. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador que competirá en la final valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.
La gran final se celebrará en Madrid el 27 de marzo. Los 20 finalistas tendrán que realizar in situ y ante el jurado la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin. El ganador disfrutará de un viaje para dos personas de cinco días al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por ofrecer las frituras más inverosímiles y se someten a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis, entre otros productos
“Es muy importante conseguir que nuestro producto se conozca y se valore en hostelería, donde destaca por su rentabilidad y durabilidad. Por eso consideramos clave acercar el aceite de orujo de oliva a la base, a las escuelas de las que saldrán los futuros chefs. Lo hacemos de una manera original y divertida, a través de este ‘duelo’ en el que les retamos a experimentar, a comprobar de manera práctica cómo conseguir la fritura perfecta”, ha explicado José Luis Maestro, presidente de Oriva.
‘El Duelo’ cuenta con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias. El recorrido ha llegado este martes al CPIFP San Lorenzo como antes a Valderrobres, Teruel, Borja y Ateca y Huesca; este miércoles tendrá lugar una nueva parada en Zaragoza, en el centro Topi Escuela de Hostelería de 10.00 a 11.30 horas. “Estamos encantados con la acogida que están teniendo las sesiones. En Aragón es donde hemos programado más formaciones, pero aspiramos a cubrir todo el territorio nacional en próximas ediciones. El objetivo es familiarizar a los futuros chefs del país con el aceite”, ha añadido Maestro.
Fuente:heraldo.es

No hay comentarios :