02 octubre, 2018

Fyneco lidera la investigación sobre los restos del aceite de oliva y el residuo ‘cero’

Histórica y culturalmente, la producción de aceituna ha sido muy ligada al área del Mediterráneo. Hasta el 2015, el 75% de su producción mundial fue generada dentro de la Unión Europea. En Europa, España, Italia, Portugal y Grecia son los mayores productores. Fuera de la Unión Europea, Algeria, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía también cuentan con un 20% de la misma. Aunque en los últimos años, países como Chile, Australia y EEUU están aumentado su producción, por lo que estos datos podrían cambiar próximamente.

El aumento en la producción del aceite de oliva descrito anteriormente manifiesta un problema de gran magnitud para el medio ambiente, puesto que el rendimiento de dicha extracción es sólo de un 22%, y el residuo sobrante, llamado alperujo, es altamente contaminante para el medio ambiente debido a su bajo pH, y su alto contenido en sales y en moléculas orgánicas, entre las que se encuentran una alta concentración de polifenoles; tóxicos para las plantas, algunos microorganismos y los seres vivos. Habitualmente, este alperujo es llevado a las orujeras, donde se ha de eliminar gran parte de su humedad, emitiendo gases perjudiciales para el medio ambiente, y donde es empleado para la obtención de aceite de orujo, proceso llevado a cabo mediante procesos químicos.

Con el objetivo de subsanar la contaminación producida por los residuos generados en el proceso de extracción del aceite de oliva y revalorizar dichos residuos contaminantes, la empresa murciana Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos (Fyneco) como coordinadora del proyecto, ha emprendido un proyecto de I+D+i europeo dentro de programa LIFE, denominado LIFE OLEA REGENERA. Este proyecto, que comenzó este mes de septiembre de 2018, contará como socio investigador con el  Consejo Superior de Investigaciones científicas CSIC, el cual se encargará de la validación de los resultados durante estos 4 años que dura el proyecto. El Programa LIFE es el único instrumento

financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Revalorización del residuo
El proyecto LIFE OLEA REGENERA liderado por Fyneco, pretende conseguir revalorizar los residuos generados en la extracción del aceite de oliva, mediante la transformación de dichos residuos en materias primas para la creación de una gama productos funcionales residuo cero y con certificación ecológica. Estos productos serán formulados con la tecnología que la empresa Fyneco lleva desarrollando a lo largo de toda su actividad en el sector agrícola como EIBT o empresa innovadora de base tecnológica. Estos productos poseerán efectos bioestimulantes y bioprotectores para las plantas. Otro de los objetivos que se espera de estos productos es conseguir frutos con un mayor contenido en antioxidantes naturales que repercutan en la salud humana y en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Además de la revalorización de dicho residuo, este proyecto también repercutirá en la mejora del medio ambiente permitiendo un menor gasto de energía en el tratamiento del alperujo y una menor emisión de CO2 al aire reduciendo así la huella de carbono, puesto que además, al tener menos humedad, estos residuos ocuparán menos volumen y se podrán transportar más fácilmente.
Fuente:murciaeconomia.com

No hay comentarios :