17 septiembre, 2018

Noticias desde el Consejo Oleícola Internacional

En el campo económico,
El grupo de trabajo sobre las estadísticas, celebrará la novena reunión el próximo día 1 de octubre. Este grupo de trabajo está compuesto de expertos de los países miembros del COI, su misión principal es el seguimiento de las estadísticas del COI, la revisión de los balances mundiales y nacionales para los aceites de oliva, aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa así como las propuestas y sugerencias para mejorar la calidad de los datos estadísticos. Durante la reunión, sus deliberaciones se centrarán, entre otros, en las estimaciones de la nueva campaña 2018/19, la evolución de los datos de comercio exterior, los distintos aspectos de la situación actual de la oleicultura tales como la evolución de la superficie oleícola, planes nacionales de expansión oleícola previstos para los próximos años y el seguimiento de los precios en origen. En la próxima edición de esta Newsletter informaremos sobre las estimaciones de la campaña 2018/19.

En el campo de la investigación,
Olivicultura, elaiotecnia y medio ambiente, está en curso el proyecto True Healthy Olive Cultivars que tiene como principal objetivo apoyar la Red de Bancos de Germoplasma de Olivo, promovida y coordinada por este organismo en la obtención de cultivares auténticos y libres de agentes de plagas y enfermedades de cuarentena. Se retoman las actividades de los becarios del COI en el 2º año del Máster de olivicultura y elaiotecnia organizado en la Universidad de Córdoba, prosiguen los trabajos de los becarios del COI en sus tesis de doctorado. La semana del 22 al 26 de octubre 2018 se celebrará un curso de Jefes de panel de cata de aceites de oliva vírgenes. Una reunión sobre la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente tendrá lugar el 22 de noviembre 2018. Un seminario sobre acciones integradas para el combate de Xylella fastidiosa y protección del olivar tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre 2018. Están en fase de conclusiones los trabajos de establecimiento de un sistema de reconocimiento para los centros de formación del sector oleícola. Se realizarán también diversas actividades de ámbito nacional.
 En el campo de normalización e investigación,
El COI continuará desempeñando su papel como foro internacional de debate del sector donde se estudian los criterios analíticos de calidad y pureza, se ponen a punto métodos de análisis específicos, se organizan los ensayos necesarios para validar dichos métodos, se establecen los límites y elaboran las normas que son una referencia a nivel internacional. También se organizan anualmente controles de la competencia de laboratorios y paneles con vistas a su reconocimiento por el COI y se envían muestras de referencia y muestras testigo destinadas a la formación.
Durante este último trimestre de 2018, entre otras actividades, el COI participará en la reunión de ISO TC34 SC 11 que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Belfast (Reino Unido) donde además de colaborar activamente en los trabajos de dicho subcomité de grasas y aceites, el COI presentará su informe de actividades. La víspera y en la misma localidad, se celebrará una reunión del proyecto Oleum en la que también participará el COI ya que forma parte del Comité consultivo de este proyecto.
En octubre, los días 2 y 3, tendrá lugar la reunión de expertos en evaluación organoléptica para el seguimiento de los estudios en curso de los grupos de trabajo electrónicos, la evaluación de los resultados de los ensayos de 2017 para el reconocimiento COI a los paneles de cata y la jornada de armonización de paneles.
El día 3 de octubre por la tarde se celebrará la reunión de composición de aceites de oliva con parámetros anómalos y los días 4 y 5 de octubre, el grupo de expertos químicos se reunirán para continuar sus trabajos de actualización y estudio de nuevos métodos de análisis así como la comisión técnica para la evaluación de los resultados del ensayo del control de la competencia 2018 para el reconocimiento COI de los laboratorios de análisis físico-químico . Por otro lado, cabe destacar la participación de la Secretaría ejecutiva en el Congreso sobre contaminantes que la SISSG (Sociedad Italiana para el Estudio de Sustancias Grasas) organiza en Bari (Italia) así como en los trabajos de
elaboración de una propuesta de revisión de las distintas categorías de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, destinada a la Organización Mundial de Aduanas así como la participación del COI en dichas reuniones así como en las reuniones de expertos de la CE que se celebran en Bruselas (Bélgica) Asimismo, se celebrará una reunión restringida de expertos en nutrición, con vistas a la preparación de un Workshop que el COI ha previsto organizar en el marco de la American Society of Nutrition en Baltimore en junio de 2019, en el marco de las campañas de promoción que el COI lleva a cabo en Estados Unidos.
Para concluir el año además de las actividades habituales, se ultimarán los trabajos preparatorios de la reunión del CCFO que se celebrará en Malasia en febrero de 2019 y una vez publicado el informe del grupo de trabajo electrónico en cuyos trabajos el COI ha participado activamente, se estudiará con la secretaría del Codex y la presidencia del mencionado grupo de trabajo la posibilidad de celebrar una reunión física durante el mes de diciembre de 2018. En el campo de la promoción, el COI continuará sus actividades de promoción en Estados Unidos, iniciará su campaña en China. Asimismo, el COI ha realizado dos publicaciones de subvenciones para la celebración del Día del Olivo en los países miembros, el plazo ha finalizado el 7 de septiembre. En los próximos días se conocerán las subvenciones otorgadas.
De los avances de los trabajos anteriores se informará al Comité Consultivo del COI cuya reunión así como la de las asociaciones firmantes del acuerdo para el control de calidad físico-químico, tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre. Los resultados y las conclusiones de todos los campos anteriormente mencionados se presentarán al Consejo de los Miembros durante la 108ª sesión en noviembre 2018, en el marco de la cual se celebrará el día Mundial del Olivo el 22 de noviembre en la sede del COI.
Fuente:COI

No hay comentarios :