04 septiembre, 2018

El verdeo 2018 de la aceituna, atrasado y con incertidumbres

El verdeo de la aceituna de mesa, cuya campaña arrancó oficialmente el 1 de septiembre, se presenta retrasado este año, a causa de las circunstancias meteorológicas, fundamentalmente las lluvias primaverales tardías y el inicio de un verano con temperaturas suaves, que han llevado a que se “demore la madurez del fruto”.
COAG Andalucía estima que ese retraso será de unas tres semanas, por lo que prevé que la recolección comenzará en la última semana de septiembre. Desde Asaja Sevilla coinciden en que la cosecha de aceituna de mesa “va a venir muy retrasada este año  a causa de la meteorología y no se espera que se generalice la recolección hasta mediados de septiembre”.
Así, a lo retrasado de la recolección, que puede acarrear una mayor exposición a inclemencias se suman las incertidumbres respecto al volumen de aceituna de verdeo que puede arrojar el olivar. Las estimaciones sectoriales apuntaban en la primera mitad de agosto a que la producción nacional de aceituna de mesa podría estar en 2018/19 en volúmenes superiores a la media de las últimas campañas (alrededor de 580.000 toneladas), por lo que sería una producción superior a las 563.000 toneladas con las que se estima que se cerró la campaña 2017/18 el pasado 31 de agosto. No obstante, desde UPA Andalucía informan de que podría darse, incluso, un descenso productivo en Andalucía (responsable del 80% de la producción nacional total), que llegaría  a ser “importante”, debido a la sequía de finales de 2017. “Sus efectos se verán a lo largo de esta campaña, así como las consecuencias de la vecería, muy acusada en variedades como la Gordal”, explican.
Además, el sector atraviesa “dificultades” por la situación del mercado tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra por parte de Estados Unidos. Según COAG, los agricultores afectados son, sobre todo, los que cultivan la variedad Hojiblanca. Para esta organización agraria, “si no se mejoran los precios del año pasado (unos 0,75 €/kg), los agricultores deberían plantearse desviarla a molino”.
En lo que respecta a la Gordal, como recuerda el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, “la mala situación de los precios no cabe achacársela a los aranceles de Trump. Como hemos denunciado en otras ocasiones, la bajada que se prevé en esta campaña se debe, como en las dos anteriores, a las importaciones de  aceituna similar procedente de Egipto, de dudosa trazabilidad. Estas aceitunas se traen más baratas, porque hay un dumping social, provocando una bajada generalizada de precios que tira por tierra el esfuerzo por la calidad que hacemos”.
La Manzanilla está algo mejor situada y con menos stock, debido a la sequía del año anterior, aunque algunas comarcas productoras tendrán dificultades para alcanzar el tamaño comercial por la falta de agua. Las demás variedades, como la Cacereña o la Carrasqueña, entre otras, presentan una cosecha media y también se ven arrastradas por la “apatía del mercado”. En estos casos, COAG Andalucía también propone que la aceituna se desvíe para aceite si los precios no cubren los costes de producción. Este año, además, hay más rendimiento graso, porque la aceituna se ha criado en olivos más vigorosos.
Fuente:sevi.net

No hay comentarios :