06 julio, 2018

China suma plantaciones de olivos y España está en alerta para mantener su hegemonía mundial

El gigante asiático busca convertirse en uno de los principales productores de aceite de oliva
China ya suma 59 millones de hectáreas en masa de plantación de olivos, situadas en el valle del río Bailong.

De seguir así, igualará la superficie olivarera de Jaén, provincia española que aporta 20% de la producción mundial. Esto se conoce luego de que la compañía Deoleo, propietaria de las marcas más representativas del rubro en el país europeo, como son Koipe, Carbonell o Bertolli, alertó al respecto, difundió el portal el Economista.es.
Las primeras plantaciones de olivo en China datan de los años 60. Luego, en 1979 llegaron a Wudu, un distrito de la ciudad de Longnanen en Gansu, donde se vieron afectadas por el frío. Es durante los últimos años que el consumo de aceite de oliva tomo fuerza principalmente en la gastronomía asiática. De ahí que el consumo fue en aumento, al igual que los cultivos.
Esto representa una amenaza para España, considerada una potencia mundial en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. El motivo radica en que el país de la península ibérica de Europa tiene la mayor superficie de olivos plantadas en el mundo. En total 2,58 millones de hectáreas, de las cuales el 60% se encuentran en Andalucía y, de forma muy especial en Jaén. Por detrás figuran, Italia,
Grecia y Túnez, también ubicadas en la cuenca del mediterráneo.
En cifras, España exporta 30 mil toneladas de aceite de oliva a China, lo que supone el 80% del total de lo que el país asiático compra en el exterior. Ello representa el triple que Italia. De continuar creciendo, las exportaciones de España a China, podrían sufrir bajas.
Pero, ¿cuál es el panorama en China? Con su producción local, este país solo abastece el 12% de la demanda interna total. Por esta razón, el gobierno de China financia proyectos para impulsar su cultivo y consumo. Así, su meta es producir 22 mil toneladas en cinco años. En esta misma línea, se espera que el consumo vaya en ascenso y supere el 16% en 2022, con 70 mil toneladas.
Para las empresas españolas del rubro, al incremento en la producción de oliva de otros países como China es un problema. Sin embargo, la mayor amenaza siguen siendo los altos aranceles, de hasta el 32%, fijados por el gobierno de Donald Trump a la aceituna de mesa española. El panorama no parece alentador para los productores de oliva en España que pidieron a la Unión Europea intervenir.
Fuente:economiaynegocios.cl

No hay comentarios :