26 junio, 2018

En busca de las joyas botánicas de Vigo

Tamaño, edad, significación histórica o cultural, rareza... Son algunas de las características que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar a un árbol la categoría de singular. En la comarca de Vigo son 18 las reliquias botánicas, 7 de ellas en la ciudad, que bien por su valor natural, científico, didáctico o paisajístico forman parte del catálogo de ejemplares merecedores de tal calificativo.
La Xunta de Galicia dio un importante paso en la protección de este patrimonio natural con la creación del citado catálogo hace algo más de once años (marzo del 2007), con el fin de garantizar su conservación.
Carmen Salinero, bióloga, responsable del servicio de fitopatología del centro Areeiro, y una de las más importantes autoridades en la materia, señala que dicha protección llega a tales límites que no solo incluye la prohibición de podas, sino de cualquier corte de ramas por mínimo que este sea. «Hasta para recoger muestras con el fin de conocer su estado es obligatorio pedir permiso», señala.
Entre los 7 árboles singulares con que cuenta Vigo, el olivo del paseo de Alfonso XII es, por su significado, el más representativo, hasta el punto de que forma parte del emblema heráldico de la ciudad. Con una edad estimada de 200 años, parece probado que procede de una rama que a principios del XIX Manuel Ángel Pereyra plantó en su jardín tras arrancársela al viejo olivo del atrio de la antigua Colegiata cuando esta fue demolida para construir la nueva. Antón Lois, ecologista, portavoz de Amigos da Terra, recuerda que eran precisamente las torres de la iglesia y el árbol lo primero que distinguían los marineros desde la ría, de ahí lo de ciudad del olivo.
Sigue:lavozdegalicia.es

No hay comentarios :