29 junio, 2018

El Tripartito, tras su rechazo inicial, ahora se felicita de que la Junta de el visto bueno a la almazara ecológica de Starck

Las tres formaciones del Gobierno local: PSOE, PA e IU, que votaron en contra de este proyecto, junto con APR; tras la moción de censura contra la alcaldesa popular Maripaz Fernández cambiaron de opinión y decidieron apostar por esta actuación
La Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido el informe favorable para la creación de la almazara ecológica diseñada por el prestigioso arquitecto Phlippe Starck, por lo que el expediente podrá aprobarse en el próximo Pleno municipal del mes de julio.
El proyecto consta de un edificio de 25 metros de altura en una superficie total de 4.000 metros cuadrados, en cuyo interior se pretende producir aceite ecológico y crear un centro de interpretación de las señas de identidad de Ronda y Andalucía. Se ubicará en una finca de 22 hectáreas con un impacto visual mínimo ya que, gracias a una pendiente, solo se verán desde lejos siete de los 25 metros de altura del edificio principal y estará mimetizado con el entorno.
Para fomentar el cultivo ecológico del olivar ya se han plantado 4.000 olivos, 1.000 encinas y pinos autóctonos. Los promotores calculan que el impacto económico de este proyecto será, en diez años, de unos 50 millones de euros. También se estiman unas 100.000 visitas al año con un aumento progresivo de las mismas debido al prestigio del arquitecto.
El proceso administrativo que ha seguido esta iniciativa empresarial ha sido posible a la innovación tramitada por el Ayuntamiento a petición de promotores privados. En mayo de 2016 se solicitó el informe estratégico medioambiental sobre esta propuesta de innovación que fue favorable y permitió la aprobación en 2017, en pleno, de una modificación puntual del PGOU.
La Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento el último informe favorable que completa el expediente que irá a la comisión informativa de Obras del 24 de julio y al pleno ordinario del mes que viene.
Una vez aprobada y registrada la innovación serán los promotores los que deberán presentar el proyecto de actuación urbanística para conceder la oportuna licencia. Si eso ocurre pronto el inicio de las obras podría comenzar a principios del próximo año.
Un año de retraso
Hay que recordar que la construcción de este proyecto acumula un año de retraso debido a que inicialmente PSOE, APR, PP e IU se opusieron a su construcción. Únicamente votó a favor del mismo en 2015 el PP.
Posteriormente, tras la moción de censura contra la alcaldesa popular Maripaz Fernández, todas estas formaciones que estaban en contra cambiaron sorprendentemente de postura y finalmente, como decimos un año después, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Pleno.
El PSOE, PA e IU que se opusieron a su construcción inicialmente, ahora se felicitan.
Fuente:diarironda.es 

HEMEROTECA

No hay comentarios :