18 abril, 2018

La guía OleotourJaén

La publicación incluye experiencias de todo tipo, desde una selección de restaurantes de la provincia con cocina tradicional o de vanguardia, en la que el aceite de oliva tiene un papel principal; hasta exposiciones como la del Museo de la Cultura del Olivo, o Terra Oleum. Todo ello, en medio de un paisaje único. El diputado de Turismo en Jaén, Manuel Fernández, nos describe la publicación.
Oleotour constituye el material más completo editado hasta la fecha sobre el aceite de oliva, un proyecto al que se han adherido ya más de un centenar de empresas. Entre sus contenidos destacan las fiestas del aceite, los espacios expositivos o el paisaje del olivar.
Donde nace el aceite La mejor forma de conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y todas sus propiedades y beneficios para la salud es acudir directamente al lugar en el que se elabora: las almazaras. En la actualidad, numerosas fábricas repartidas por toda la provincia han abierto sus puertas a los visitantes, de forma que pueden conocer de primera mano el proceso completo, desde que llega la aceituna hasta que es molturada y envasada. A pesar de que la campaña de recogida y molturación sólo dura unos meses, muchas almazaras están abiertas durante todo el año. Además, algunas se encuentran en edificios de interés arquitectónico o histórico. Por ejemplo, aquí se sitúan la Almazara Histórica La Almedina, ubicada en un palacio señorial que utilizaba como residencia el rey Alfonso XIII cuando visitaba la Sierra de Cazorla, o la almazara cortijo El Madroño, construida en 1920 muy cerca de Martos.
Con sus más de 66 millones de olivos, Jaén es un destino excepcional para introducirnos en el mundo del aceite de oliva. Ahora con la guía ‘OleotourJaén’ conocemos una ruta de sensaciones únicas. La publicación se puede encontrar en la Diputación provincial, oficinas de turismo y en todas las fiestas relacionadas con el olivo que se realizan anualmente en las localidades jiennenses.
Fuente:emartv.es

No hay comentarios :