25 abril, 2018

II Jornada de Cata de Aceituna de Mesa

Durante la campaña 2017-2018 se han aderezado al estilo verde sevillano un total de 41 variedades de mesa provenientes de 13 países, algunas de los cuales les invitamos a conocer en las Jornadas que se celebrarán en el IFAPA Centro Alameda del Obispo

DESCUBRE la Colección Mundial de Variedades de Olivo
26 de abril de 2018 - IFAPA Centro Alameda del Obispo
El olivo se caracteriza por un gran patrimonio genético, con multitud de variedades de olivo, aproximadamente unas 2000. Muchas ellas, son variedades tradicionales y muy antiguas pero con escasa representación en el olivar actual, siendo 'Arbequina', 'Picual', 'Hojiblanca', 'Manzanilla de Sevilla', Gordal Sevillana' y 'Aloreña' las que dominan el panorama oleícola y la industria de aceituna de mesa en Andalucía.
En este sentido, fruto de un trabajo multi-disciplinar y multi-institucional durante más de 4 décadas, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA “Alameda del Obispo” representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando alrededor de 900 entradas de 26 países. Cada una de las variedades de la Colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de sabores, colores y texturas que puede brindar nuevas posibilidades para el sector de la aceituna de mesa. Además, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas o plagas o enfermedades (como la Xylella fastidiosa) y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo.
Cartel Jornada Aceituna Mesa 2018
La presente Jornada pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento a este valiosísimo legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores. Para ello, desde IFAPA se está trabajando para la identificación y la caracterización agronómica de las variedades existentes en la colección, entre ellas las variedades destinadas a la aceituna de mesa.

Lugar:
IFAPA Centro Alameda del Obispo.
Avda. Menéndez Pidal S/N
Tlf: 957 016 000
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa
Inscripciones:
Para solicitar su asistencia, por favor envíe la inscripción cumplimentada a la siguiente dirección: ana.leyva@juntadeandalucia.es
Plazas limitadas: 80
Solamente entrarán por orden riguroso de llegada de las solicitudes y se confirmará su asistencia.

No hay comentarios :