01 febrero, 2018

La UCO recibe 13 millones de euros para mejorar el sector del olivar

El proyecto 'Innolivar' creará una veintena de empleos y durará cuatro años

El olivar es uno los puntales principales de la economía de Córdoba. Es el sustento de centenares de familias y genera miles de jornales. Su desarrollo y protección es, por tanto, básica y, a través de la investigación, la Universidad de Córdoba (UCO) lleva décadas analizando su evolución e intentando encontrar medidas de mejora. Gracias a este intensivo trabajo, la UCO ha conseguido un nuevo proyecto de compra pública centrado en este sector. La iniciativa, que se llama Innolivar, Innovación y tecnología para un olivar sostenible, cuenta con 13 millones de euros de presupuesto -cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por las interprofesionales del Aceite de Oliva Español y de la Aceituna de Mesa.
La iniciativa -que ya ha puesto en marcha la institución académica- cuenta con cinco líneas de acción: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.
El responsable del proyecto es el catedrático del Área Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, quien ayer señaló que la puesta en marcha de la iniciativa "da respuesta a la investigación, el desarrollo y la innovación" en el sector del olivar, que es "clave" en la economía de Córdoba, y que "necesita mejoras". Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea, actuaciones de lucha contra la erosión del suelo, sistemas para mejorar el proceso de elaboración de los aceites de oliva, nuevas variedades adaptadas al olivar en seto o la recolección integral basada en sacudidores de copa son algunas de las líneas de trabajo del proyecto que se desarrollará hasta 2022. Sigue:eldiadecordoba.es

No hay comentarios :