27 febrero, 2018

85 investigados por robos de aceituna en esta campaña

La Guardia Civil recupera el 54% de los 255.000 kilos que se han sustraído 

Se ha robado menos aceituna que otros años —también existe una menor cosecha— y las fuerzas y cuerpos de seguridad han hecho un gran trabajo. Estas fueron las grandes conclusiones de la reunión del dispositivo de seguridad que se ha desplegado durante la campaña agrícola. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega Carmona, confirma que hay 85 personas investigadas y 199 actos delictivos en los que ha intervenido la Guardia Civil, a los que se suman otras 4 infracciones penales investigadas por la Policía Nacional, ya que han ocurrido dentro de su jurisdicción. “Tenemos una sustracción aproximada de 255.000 kilos frente a los 420.000 el año pasado. La sustracciones bajan un 60% respecto a la pasada campaña, por lo que podemos afirman que son unas cifras positivas”, indicó Luis Ortega Carmona.
Además, el teniente coronel añadió: “La recuperación está en el 54% del fruto. Me alegra decir que nuestros agricultores han aumentado las medidas de protección. El año pasado, el 35% era aceituna ya recolectada. Ahora, existe más concienciación, ya que se ha bajado al 24%. Nuestros agricultores saben que no se puede dejar en el tajo para llevarla al siguiente día porque es ponérselo fácil a las personas que realizan una actividad delictiva”. Además, Luis Ortega Carmona insistió en la necesidad de avanzar en reformas que contribuyan a evitar los robos o detectarlos con mayor facilidad. La Guardia Civil también destacó la utilidad de los Equipos Roca, ya que cuentan con un alto grado de especialización a la hora de investigar y realizar la documentación dentro de las investigación delictiva.
“La reunión es satisfactoria por la magnífica labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para rebajar notablemente la cantidad de aceituna sustraída. Se ha recuperado el 54% de la cantidad. Esto lleva detrás mucho trabajo y esfuerzo de los que han hecho posible que sea realidad. Tenemos que implicar a todos los colectivos para que ayuden contra los robos. Es una lacra en una provincia que vive del olivar”, afirma la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina.
Por otro lado, la Guardia Civil confirma que prácticamente no se han detectado estructuras perfectamente organizadas en la provincia —hay alguna excepción—. Además, señala La Loma como una de las zonas más castigadas por los robos de aceituna.
Fuente:diariodejaen.es

No hay comentarios :