03 noviembre, 2017

¿Quieres conocer todas las variedades de olivo que hay en el mundo?

El Ifapa organiza este fin de semana una jornada abierta sobre la Colección Mundial de Variedades de Olivo en el centro de la Alameda del Obispo

¿Quieres conocer todas las variedades de olivo que existen en el mundo? Puedes hacerlo este fin de semana y sin salir de Córdoba, porque el Banco Mundial de Olivos que está en el centro de la Alameda del Obispo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) organiza el 4 de noviembre una jornada abierta de divulgación científica sobre la investigación y la conservación que, sobre los olivos, se llevan a cabo en este centro.
Profesionales del centro detallarán a los visitantes las singularidades del olivo, el trabajo que con esta especie y las alrededor de 900 especies que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo llevan a cabo y enseñarán a pie de campo las plantaciones que forman parte de este centro.

Como detallan desde el centro a este medio, el olivo se caracteriza por un gran patrimonio genético, con multitud de variedades de olivo, aproximadamente más de 2000. Muchas ellas, son variedades tradicionales y muy antiguas pero con escasa representación en el olivar actual, siendo Arbequina, Picual y Hojiblanca las que dominan el panorama oleícola. En este sentido, la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa “representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando alrededor de 900 entradas de 26 países”.
Cada una de las variedades de la colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades para los aceites de oliva virgen extra de calidad. Además, las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades (como la Xylella fastidiosa) y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo.
La jornada de divulgación científica “pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento a este valiosísimo legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores”, al que desde el centro invitan a participar a la ciudadanía.
Fuente:cordopolis.es

No hay comentarios :