08 noviembre, 2017

El 90% del territorio de la isla de Ibiza está afectado por la ‘Xylella fastidiosa’

El Parlament balear aprobó ayer con el apoyo de todos los partidos una iniciativa del PI para que el Govern destine en los años 2018 y 2019 hasta 10 millones de euros más a la lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa que afecta al campo balear.
Este montante adicional de 10 millones de euros, cinco en cada ejercicio, se suma al presupuesto ordinario para luchar contra este mal que recogerán los presupuestos autonómicos de los dos próximos años.
Este año, el ejecutivo autonómico ha dedicado a este objetivo 3,5 millones: 3 millones a la investigación de esta bacteria y medio millón a arrancar árboles.
La iniciativa fue defendida por el portavoz del PI, Jaume Font, quien señaló que Baleares «se enfrenta a un problema de extrema gravedad que requiere medidas contundentes y urgentes para evitar que la situación se agrave aún más».
De hecho, según datos de la Conselleria de Medi Ambient, la Xylella fastidiosa afecta ya el 80% de la superficie de Mallorca, el 50% de Menorca y el 90% de Ibiza, mientras que las asociaciones agrarias comparten la gravedad de la situación.
Por su parte, los expertos científicos consideran que hasta un millón de almendros están afectados, si bien Font se preguntó cuántos olivos y cuántos árboles ornamentales también están contaminados. «Nos preocupa el estado sanitario de nuestras tierras y árboles», añadió Font. El PI aceptó parte de las enmiendas presentadas a esta iniciativa por otros grupos políticos.
Finalmente, el Parlament, además de ese fondo de 10 millones, solicitó al Ejecutivo balear que informe en el Parlament en cada periodo de sesiones sobre esta plaga y en caso de que haya nuevas evidencias significativas.
También se propuso al Govern la creación de una mesa de participación para los municipios, en el seno de la FELIB, para coordinar la difusión de la información y la gestión de las acciones para combatir la Xylella.
320 pies arrancados
Hasta el momento, en la isla de Ibiza se han arrancado 320 pies de árboles y plantas afectados por la Xyllella fastidiosa, una bacteria que ha afectado mayoritariamente a olivos y acebuches.
LA NOTA
Empiezan las reuniones informativas en Ibiza
Ayer en Sant Miquel se dio el pistoletazo de salida a las reuniones informartivas sobre la plaga de la Xylella que se llevarán a cabo en todos los municipios de la isla hasta el 7 de diciembre. La próxima reunión se celebrará este viernes 10 de noviembre en Forada a las 19 horas. La Xylella afecta a especies que forman parte del paisaje insular como el olivo, el acebuche, el almendro, la vid, la higuera, los cítricos, los árboles frutales o el romero, además de a especies muy empleadas en jardinería como las adelfas, las mimosas, la lavanda, la polygala o la westringia. En las reuniones se explicará la situación actual de la plaga en la isla y el manual de buenas prácticas para los propietarios de terrenos para combatir a la bacteria.
Fuente:periodicodeibiza.es

No hay comentarios :