19 junio, 2017

El aceite de oliva italiano, en sus horas más bajas

El aceite de oliva de Italia está de capa caída tras una campaña que ha dejado la producción más baja de las últimas décadas, lo que obliga aún más al país a recurrir a la materia de otros sitios como España para alimentar su industria.
Según las últimas previsiones del Consejo Oleícola Internacional, la caída de la producción de aceite de oliva en Italia será del 61 % anual en la temporada que va de 2016 a 2017, quedándose por debajo de las 185.000 toneladas.
Fuentes de esa organización detallaron a Efe que ese mínimo en la serie histórica contrasta con las 300.000 o 400.000 toneladas que produce el país de media, por lo que auguran una disminución de sus exportaciones y un ligero aumento de las importaciones respecto a la campaña anterior.
Italia suele destinar 600.000 toneladas al mercado interno y otras 400.000 al exterior, por lo que necesita abastecerse de otros mercados para cubrir la demanda.
Mario Rocchi, presidente de la asociación italiana de la industria oleícola Assitol, explica que superan ese déficit productivo importando materia prima de toda la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de España, pero también de Grecia, Portugal y Túnez.
El sector, que todavía recuerda la mala cosecha de dos años atrás, ya se lamenta de otra temporada para el olvido.
"Esperábamos que el 2014, el 'annus horribilis' de nuestra producción olivícola, con solo 200.000 toneladas, fuera la página más oscura para nuestros productores. Lamentablemente el 2016 también ha sido negativo", afirma Rocchi.
Sigue:finanzas.com

No hay comentarios :