18 enero, 2017

la UNIA celebrará su segunda edición del Máster en Administración de empresas oleícolas

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado la segunda edición del Máster ADE en administración de empresas oleícolas, dirigido por Juan Vilar y Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA).
El vicerrector de Relaciones con Empresas y Programas de Inserción Laboral de la UNIA, Juan Dios Jiménez, ha destacado la realización por parte del Campus Antonio Machado de Baeza de actividades relacionadas con el sector oleícola y ha señalado que en este ámbito el tema de la gestión es capital y no menos importante que otros aspectos relacionados con el aceite de oliva como la salud, sus características o el consumo.
Además, Jiménez ha afirmado que en la actualidad, la actividad económica en la provincia jiennense relacionada con este sector se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, en términos macros, y en términos micros ha recordado que es una actividad que ha contribuido a fijar a la población y a desarrollar los ámbitos rurales, lo que implica una incremento de la calidad de vida.
En este sentido ha subrayado la importancia de un Máster de estas características que supone un avance en la gestión de las empresas oleícolas y por tanto, un elemento más en la consolidación y rentabilidad de las mismas.
Por último, el vicerrector de la UNIA ha incidido en el papel de colaboración y cooperación de esta Universidad con el resto de las Universidades del Sistema Público Andaluz, en el caso de este Máster con la UJA, que permiten trasladar conocimientos y experiencias a través de másteres profesionales como éste u otras actividades docentes, que permiten mejorar la formación universitaria.
El director del Máster, Juan Vilar, ha recordado que el sector olivarero crece a un ritmo del 1 por ciento al año y que actualmente en el mundo existe una superficie de 11,3 millones de hectáreas dedicada a la olivicultura, de la que Andalucía supone el 17 por ciento, con una producción de aceite de oliva de entre el 30 y el 40 por ciento mundial. Igualmente y como justificación de este Máster, ha añadido, tenemos en España 1.735 almazaras, además de entamadoras, orujeras y refinerías y producimos el mejor aceite de oliva del mundo. Tenemos olivares especialmente productivos, tenemos el conocimiento que está moviendo el sector a nivel internacional, al igual que las tecnologías, y tenemos la asignatura pendiente de la competitividad, que se traduce en que cuando los precios oscilan y bajan por debajo de los 2.20 euros el kilo de aceite, el 70-75 por ciento del olivar español no sea rentable.
Por todos estos factores, ha agregado, es fundamental potenciar el conocimiento, que es lo que hacemos con este Máster, formar a los gestores de almazaras, entamadoras, refinerías y orujeras en distintas materias para que puedan gestionar dentro de la competitividad que exige actualmente el sector.
Ha calificado de éxito la primera edición del Máster, celebrada en 2016, en la que participaron 36 alumnos y contó con la implicación de la mayor parte de instituciones y empresas que trabajan en el sector.
Para la segunda edición, que se celebrará del 17 de febrero al 21 de octubre de 2017, se han realizado algunas mejoras y se ha tratado de vincular a cada uno de los expertos que participan en las master class a un área del conocimiento para facilitar la ordenación y asimilación de los contenidos impartidos en el Máster, tanto en el ámbito teórico como en el práctico.
El Máster en Administración de empresas oleícolas seguirá constando de dos contenidos, uno académico, donde se imparten los fundamentos para una buena gestión de empresas oleícolas a cargo de profesorado universitario; y otro, profesional, tipo master class, donde responsables de empresas aceiteras de nivel nacional e internacional exponen sus experiencias de gestión. 
Fuente:np 

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