16 diciembre, 2016

Plantones de olivo a todo el mundo

No dan abasto para responder a la gran demanda de olivos que se está produciendo en los mercados internacionales. Viveros Lucena, una sociedad limitada con dos décadas de historia que está implantada en Encinarejo, se ha convertido en uno de los grandes exportadores de plantones de olivo en España, que es lo mismo que decir en el mundo. «Tenemos vendida la producción hasta el año 2020. No hay olivos para responder a tanta demanda, por lo que tenemos que recurrir a otros viveros», afirma Felipe Pérez, gerente de Viveros Andalucía.
Y eso que en el último año han duplicado la capacidad productiva del vivero, extendiendo la superficie cultivada de plantones sobre 17 hectáreas. «Es la superficie más extensa, junto a la de un vivero catalán», puntualiza. Por lo pronto, durante este año que se va a cerrar ha puesto en el mercado alrededor de 5 millones de plantones y durante el 2017 tienen vendido ya unos 8 millones. De todos ellos, alrededor del 80% va con destino a los mercados internacionales. «Portugal es el país que está plantando más olivos en la actualidad. Nosotros enviaremos alrededor de 5 millones en el 2017. También es importante Grecia, Italia y está creciendo mucho en Argelia», explica Felipe Pérez. Por el momento, pese al creciente interés de China, aún no es un mercado importante para esta empresa cordobesa. «Nos están demandando plantas para propagarlas en sus propios viveros», indica el empresario cordobés. Esta importante demanda que se está produciendo se ha traducido también en el incremento de la plantilla. «Ahora contamos con medio centenar de trabajadores, según la época de la campaña, a los que hay que unir otro medio centenar de empleos indirectos», asegura el gerente de Viveros Lucena.
Fuente:diariocordoba.com

2 comentarios :

Unknown dijo...

No se si es bueno o malo. Es cierto que a mayor plantación de Olivos en otros países, más y España seguirá al menos una década siendo el mayor productor del mundo pero la competencia se dispara y cada vez resulta más complicado exportar.

Unknown dijo...

Pero también es cierto que se incrementa el consume en países no Productores también a la par que se plantan nuevos. un buen ejemplo es China. Será muy positive cuando finalmente planten mucho porque no podrán cubrir con la demanda interna , se hará un aceite conocido entre los chinos, bajarán los precios e importarán mucho más que ahora. Ese es un lado positivo, pero siempre me viene a la mente que Ni Cristobal Colón llevó la Vid y el Olivo a América por entonces para que no nos hicieran competencia, hoy en d´´ia, enseñamos el Know How a cualquiera y encima con subvenciones de la Junta de Andalucía. Grave error enseñarle nuestros métodos que tan Buenos resultados nos han dado y que dan de comer a más de 120.000 familias