17 octubre, 2016

Prohibieron la circulación de un conocido aceite de oliva en Argentina

La medida adoptada por orden Nº 48 incluyó el decomiso del producto en razón de que el Registro Nacional de Establecimiento es inexistente y el registro del producto es falsificado.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización y dispuso el decomiso, en todo el territorio provincial del aceite de oliva extra virgen, marca "Nevados del Famatina".
La medida fue adoptada por orden Nº 48, en la que se indicó que una muestra tomada de ese producto alimenticio da indicios de que correspondería a la jurisdicción de Catamarca.
El secretario de la Assal, Raúl Samitier, precisó que se realizaron consultas a la autoridad sanitaria de esa provincia la que respondió que "el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 0300199, ha sido dado de baja en el año 2013 y el Registro Nacional de Productos Alimenticio (Rnpa) Nº 03002636-5 corresponde al producto "aceite de oliva calidad fina", marca "Oro del Valle", elaborado por Marino Flores.
El protocolo de análisis de la Assal también concluyó que "la muestra analizada es no conforme a lo establecido en el capítulo V del Código Alimentario Argentino (CAA), Ley Nº 18.284, con motivo que el RNE mencionado en el rótulo es inexistente y el Rnpa falsificado, además de no declarar determinada información que es obligatoria".
Por tales motivos, agregó Samitier, "carecen de trazabilidad, lo cual representa peligros/riesgos ante su eventual circulación, distribución y/o consumo", razón por la cual, desde la Assal resulta "necesario establecer una medida preventiva con la finalidad de reducir y/o eliminar los peligros/riesgos de tales productos alimenticios".
Finalmente, Samitier manifestó que todo esto "configura una infracción a lo establecido en los artículos 3 de la Ley Nº 18.284 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)".

No hay comentarios :