06 octubre, 2016

ASAJA prevé la menor cosecha de aceituna de mesa de los últimos diez años

ASAJA ha reajustado a la baja sus previsiones para la campaña de aceituna de mesa y ha rebajado la producción nacional de 500.000 toneladas a unas 460.000 debido a la ausencia de precipitaciones y a las altas temperaturas, por lo que será la menor cosecha del último decenio.
En un comunicado ha informado de que las aceitunas arrugadas y de escaso calibre no son aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna "verdeable" muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en esta campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.
No obstante, y pese a que el consumo anual de aceituna de mesa es superior en 100.000 toneladas a la producción aforada, no debería haber problemas de abastecimiento, puesto que queda un almacenaje suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interior y de la exportación de la campaña de comercialización 2016/7, pero el enlace previsto para la campaña 2017/2018 será muy ajustado, según las previsiones de ASAJA-Sevilla.
Ante una campaña corta esta organización agraria recomienda a los olivareros que no entreguen su aceituna sin precio, ya que se trata de una "práctica muy perjudicial para el agricultor y prohibida por la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria".
Asimismo, recomienda a los olivareros que entreguen su aceituna en las cooperativas que ante la falta de materia prima para cubrir su capacidad de entamado pudieran estar recogiendo también las aceitunas de agricultores no cooperativistas.
En cuanto a la evolución de la campaña por variedades, los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla dan prácticamente por finalizada la recolección de aceituna gordal, que ha visto reducida su cosecha, pero no su calibre ni su calidad, dado que los olivos de esta variedad se cultivan mayoritariamente en regadío.
La campaña de recolección de la aceituna manzanilla esta en su ecuador, si bien la falta de tamaño comercial y el buen precio del aceite están llevando a muchos olivareros a parar la recolección en verde para entregar su aceituna a las almazaras.
La aceituna hojiblanca, la variedad más tardía y la que tiene mayor rendimiento graso, debería iniciar ahora su recolección, aunque en estos primeros días de octubre se mantienen muchas incógnitas sobre la cosecha verdeable.
Según esta organización, la mala climatología y la buena evolución del mercado del aceite hacen que los olivareros se decanten por la opción del molino como destino preferente para su aceituna hojiblanca en la presente campaña.
La provincia de Sevilla produce el 70 % de toda la aceituna de mesa que se recolecta en España, país que produce el 72 % de toda la de la Unión Europea y una de cada cuatro de todas las aceitunas que se consumen en el mundo.
España vende aceituna de mesa a 160 países y representa el 40 % del mercado mundial de la aceituna de mesa y el 63 % de toda la aceituna de mesa que se produce en España se destina a la exportación.
Fuente:finanzas.com

No hay comentarios :