12 julio, 2016

Entrevista a don Abdellatif Ghedira Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (C.O.I)


Abdellatif Ghedira Director Ejecutivo del COI

Entrevista al nuevo Director Ejecutivo del COI para el blog El Olivar


¿Cual es su trayectoria en el mundo del aceite de oliva?

Soy Ingeniero Agrónomo de Agua y Bosques de 53 años nativo de Monastir (Túnez) y poseo un  postgrado en geografía rural cursado en Paris (ENGREF). He presidido 5 consejos de administración y dirigido 8 estructuras del ministerio tunecino de agricultura: Gabinete ministerial, agencia  de promoción y de inversiones agrícolas también he he sido  el director general de la Oficina Nacional del Aceite en Túnez (Office National de l’Huile) y durante mi carrera he representado con frecuencia  a Túnez  en las sesión del COI en calidad de Jefe de Delegación.


¿Habiendo sido elegido Director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional cuales son sus objetivos?

Desarrollar, defender y promover la oleicultura en general a través del aceite de oliva y de la aceituna de mesa por el mundo.


¿y sus compromisos?

Los resumiría en 5 puntos:
-        Poner en marcha un observatorio mundial del olivo y desarrollar sus redes de intercambio.
-        Apoyar al comité encargado del porvenir de COI.
-        Fortalecer las relaciones que unen los diferentes países miembros y apoyar el sector.
-        Desarrollar vínculos con los organismos internacionales que tienen relaciones con el COI.
-        Reforzar los medios del COI para atender mejor las demandas de sus miembros.


¿En definitiva su misión es muy clara?
Absolutamente, El COI ha de ser el gran observatorio mundial del olivo y de sus derivados; para eso hay que consensuar con los altos funcionarios del organismo respetando nuestro reglamento interior sin dejar nunca de lado cuando se sirve al COI la integridad, la transparencia y el buen gobierno. Una de mis misiones más significativas será la de poner en marcha el sexto acuerdo internacional sobre el aceite de oliva y la aceituna de mesa.


¿Nos podría recordar brevemente las grandes líneas del organismo internacional que dirige?
El COI vela por el desarrollo de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en el campo de la formación y transferencia de tecnologías; por el impulso de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa; por la puesta a punto, la actualización y la armonización de normas comerciales aplicables a los productos oleícolas y por la mejora de la calidad.

Su misión consiste también en estudiar el impacto de la olivicultura y de la industria oleícola sobre el medio ambiente; en difundir informaciones y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial

Desde su creación, su misión se ha adaptado a la evolución del sector. Hoy, la su tarea de administrar el Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa se contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y además constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector. Entre sus
principales objetivos figuran la promoción de la cooperación técnica internacional en el marco de proyectos de investigación y desarrollo y de actividades en materia de formación y transferencia de tecnología; el fomento de la expansión del comercio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa; el establecimiento o la actualización de normas comerciales aplicables a los productos del olivar y la mejora de la calidad de los mismos; la minimización del impacto ambiental del olivar y de la industria olivarera; la promoción del consumo de aceite de oliva y aceitunas de mesa a través de planes de acción y campañas innovadoras de promoción; la difusión de información y estadísticas claras y precisas sobre el mercado mundial del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y la organización de encuentros periódicos entre representantes institucionales y expertos para abordar los problemas del sector y determinar las actuaciones prioritarias del organismo.
del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y en promover el consumo del aceite del oliva y de las aceitunas de mesa a través de programas de actividades y modernas campañas de promoción. A tal efecto, hace posible que los representantes de los gobiernos y los expertos se reúnan regularmente para abordar conjuntamente los problemas del sector y fijar las prioridades de acción del COI y trabaja en estrecha colaboración con el sector privado.

Muchas Gracias Sr Ghedira por esta entrevista le deseamos todos los exitos posibles en su mision al mando del COI.

No hay comentarios :