21 abril, 2016

La Universidad de Jaén organiza un seminario científico sobre la rentabilidad del olivar jiennense

Está centrado en las estrategias privadas y las políticas públicas necesarias para que sea sostenible a medio y largo plazo

La Universidad de Jaén organiza hoy día 21 por la tarde y el viernes día 22 por la mañana un seminario científico sobre ‘Rentabilidad del olivar jiennense: estrategias privadas y políticas públicas’, coordinado por Manuel Parras Rosa, Francisco José Torres Ruiz y Manuela Vega Zamora, y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén.

El seminario, que se celebrará en la Sala de Juntas del Edificio D3 del Campus de Las Lagunillas, se ha estructurado en torno a tres mesas de debate. En la primera se abordará la rentabilidad del olivar jiennense. En la segunda se analizará el conjunto de estrategias privadas que se han propuesto para aumentar la rentabilidad del olivar jiennense, excesivamente dependiente de las ayudas PAC. Por último, en la tercera mesa redonda se abordarán las políticas públicas necesarias para que el olivar jiennense, sobre todo el menos productivo, sea sostenible a medio y largo plazo.

En este sentido, un buen número de trabajos han revelado que, con independencia de que se adopten determinadas estrategias tendentes a una mayor orientación al mercado que permitan a los productores jiennenses obtener mayores ingresos por kilo de aceite de oliva producido, a la par que actuaciones que reduzcan los costes de explotación, para determinados olivares son necesarias ayudas públicas que los hagan sostenibles. Unas ayudas públicas perfectamente legitimadas por el papel que estos olivares desarrollan en el medio rural, al ser no solamente una fuente de renta y empleo, sino que, en el marco de la multifuncionalidad de la agricultura, son un elemento fundamental al ser proveedores de bienes públicos y de productos saludables y de calidad para la población, configuradores de un territorio y de una cultura, con un papel clave en la cohesión territorial y social y en el mantenimiento de la población en zonas rurales, con un gran valor ambiental, además de contribuir, si se cultivan bien, a la lucha contra la erosión, el cambio climático y al mantenimiento de la biodiversidad biológica.

Fuente:np

No hay comentarios :