18 abril, 2016

El 30% del orujo generado en Andalucía se destina a la producción de energía eléctrica

El 30 por ciento del orujo generado en Andalucía se destina a la producción de energía eléctrica, según el estudio 'La biomasa en Andalucía', realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, consultado por Europa Press.
El 30 por ciento del orujo generado en Andalucía se destina a la producción de energía eléctrica, según el estudio 'La biomasa en Andalucía', realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, consultado por Europa Press.
El proceso de obtención del aceite de oliva en las almazaras, principalmente por centrifugación y en un reducido número por prensado, genera como subproducto el orujo. De manera que por cada tonelada de aceituna procesada se obtiene aproximadamente 0,27 toneladas de aceite de oliva y 0,73 toneladas de orujo y, por tanto, en una campaña media se generan unas 3.000.000 toneladas por año de orujo con una humedad aproximada del 60 por ciento o 65 por ciento.
El informe explica que del olivar también se obtiene el orujillo, en concreto, una vez secado y sometido al proceso de extracción de aceite, el orujo se transforma en orujillo.
En una campaña media se generan unas 840.000 toneladas por año de orujillo y su consumo en las plantas andaluzas de producción eléctrica en el año 2010 ascendió a 510.000 toneladas, y el autoconsumo en la propia industria supuso 125.000 toneladas.
El hueso de aceituna también es un combustible de unas características excelentes, con un poder calorífica de 4.500 kilocalorias por kilogramo en base seca. "Es muy adecuado para usos térmicos, tanto en el sector industrial como doméstico y residencial debido a su buen manejo, las bajas emisiones de partículas en su combustión y sus condiciones inodoras", señala el informe.
Tradicionalmente se ha utilizado en calderas de industrias del olivar, tanto almazaras como extractoras, así como en otros sectores como el cerámico o granjas. En la actualidad cobran cada vez más importancia los usos en el sector doméstico y residencial para suministro de agua caliente sanitaria y calefacción.
Para facilitar el acopio de combustible para estos sectores, se está comercializando el hueso en sacos de 15 kilos, de fácil distribución y manejo, óptimo para su uso en el sector doméstico, y con un precio considerablemente menor al de otros combustibles de similares prestaciones, como el pellet de madera.
La poda
La poda del olivar ha estado ligado tradicionalmente al empleo de la leña como combustible doméstico, si bien, durante la última década, el uso de la poda de oliva como combustible en forma de astilla ha experimentado un notable incremento.
Fuente:20minutos.es

No hay comentarios :