05 enero, 2016

Mujeres de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara

Diez luchadoras mujeres de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) dejan huella en la historia de la elaiotecnia. En la actualidad, la vida de las mujeres es cada día más interesante y retadora en este mundo del AOVE. Algunas parecen llevar mejor los retos y el estrés que esto implica; otras, no tanto. En realidad, nos estamos enfrentando a un cambio en la definición de lo que es ser mujer en este sector y esto implica pelearse con siglos de tradición.
Hace años, cuando algunas mujeres empezamos a trabajar en éste área causábamos la curiosidad del resto de personas, debido a que el trabajo en las almazaras estaba tipificado como una labor de hombres. Ha transcurrido el tiempo y todavía éstos dominan el número de maestros y operarios de almazaras, pero ya no es tan extraño encontrar en estos puestos de trabajo una mayor cantidad de mujeres. Cada vez más, nos estamos haciendo un hueco y estamos ahí.
¿Esto qué quiere decir? En muy pocas palabras: ¡Las mujeres estamos también en este sector!
El rol de las mujeres, hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que estamos más preparadas; hemos demostrado una y otra vez que hacemos un buen papel en el sector almazarero. La fuerza y el peso de la tradición femenina que vamos heredando y transmitiendo de una mujer a otra, no ha podido cambiar por completo la expectativa principal de ser mujer (ser madre, esposa y ama de casa), facetas que compaginamos con esfuerzo y tesón junto con nuestra actividad laboral.
Nuestra constancia, interés, coraje y profesionalidad han ido sumando carreras universitarias, mujeres profesionales, competidoras agresivas y comprometidas que han ido cumpliendo las expectativas y haciendo bien el trabajo. Ésas somos las mujeres de hoy. O por lo menos, es lo que en la actualidad, el mundo moderno y las nuevas tendencias están permitiéndonos escoger, conocer, expandir nuestro ámbito laboral y saber que existe una amplia gama de opciones y formas de vida en el mundo del aceite.
En España tenemos alrededor de 1.772 almazaras, en las cuales actualmente las mujeres nos podemos encontrar ejerciendo algún puesto de trabajo: administración, gerencia, control de calidad, dirección comercial, presidencia,… El concepto más directo que tenemos y que está relacionado con cargos. Pero es primordial reseñar que la mujer desde hace años juega un papel importante en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, desde agriculturas en los olivares, operarias de patio de recepción, directoras de producción, calidad, laboratorio, etc. El género femenino ya asume papeles de mayor relevancia en la industria oleícola y desarrolla cualquier puesto de trabajo.
Sigue:interempresas.net

No hay comentarios :