25 enero, 2016

Bosque El Olivar podría ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco

Municipalidad de San Isidro iniciará gestiones

La Municipalidad de San Isidro iniciará los trámites para conseguir que la Unesco declare al tradicional bosque El Olivar como Patrimonio Natural del Perú y de la Humanidad, anunció el alcalde del distrito, Manuel Velarde. Bosque El Olivar podría ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco.
La Municipalidad de San Isidro iniciará los trámites para conseguir que la Unesco declare al tradicional bosque El Olivar como Patrimonio Natural del Perú y de la Humanidad, anunció el alcalde del distrito, Manuel Velarde.
Entre los requisitos que debe reunir para acceder a esta condición es el ser un hábitat natural importante y representativo para la conservación de la diversidad biológica, además de haber ejercido influencia considerable en un área determinada sobre el desarrollo del planeamiento urbano o creación de paisajes.
Declarado Monumento Histórico en 1959 por el entonces Instituto Nacional de Cultura, este bosque cuenta con aproximadamente 10 hectáreas de extensión donde se ubican más de dos mil árboles de olivo, en su mayoría plantados hace 400 años.
El bosque El Olivar es un lugar histórico de San Isidro y del país, que data del siglo XVI (año 1559) cuando fueron traídas las primeras estacas de olivo desde Sevilla (España) por don Antonio de Ribera.
Sus árboles y áreas verdes permiten además realizar el avistamiento de aves o “birdwaching”, donde se ubican más de 25 especies, entre ellas la cuculí, tortolita peruana, turtupilín, botón de oro, el violinista, la reinita mielera, el colibrí amazilia costeña, gavilán acanelado, entre otros.
Precisamente hace unos meses, la comuna sanisidrina lanzó su programa “Al rescate de El Olivar”, a través del cual se ha desarrollado un tratamiento especial de los árboles de olivo, mediante lavados especializados, podas, abonamiento y control de plagas.
“Después de décadas los olivos han recibido un tratamiento fitosanitario adecuado que su especie y entorno requieren. Este hecho ha motivado la recuperación de más del 80% de los árboles”, informó el burgomaestre.
Fuente:andina.com

Además: 
Con 400 años, los olivos virreinales de Lima sobreviven entre el bullicio urbano
 

No hay comentarios :