14 octubre, 2015

La UNIA y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Perú realizan un curso de Tecnologías aplicadas al procesamiento de la aceituna


Ambas universidades firman un convenio para colaborar en la organización de actividades académicas

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna en Perú, el curso internacional Tecnologías aplicadas al procesamiento de la aceituna de mesa y elaboración de aceite de oliva, dirigido por Juan M. Caballero Reig, del IFAPA, Centro Alameda del Obispo de Córdoba, y coordinado por Enrique de Florio Ramírez, de la Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias (ESIA) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (Perú) y Yolanda Sosa, de la UNJBG.
El curso Tecnologías aplicadas al procesamiento de la aceituna de mesa y elaboración de aceite de oliva, que se celebra del 12 al 16 de octubre, tiene como principal objetivo la formación especializada y técnica de alumnado de pregrado y postgrado sobre el cultivo del olivar, en particular, estudiantes de agronomía, licenciados agrónomos, profesionales del sector y agricultores relacionados con este cultivo.
Participan como docentes Antonio Jiménez, investigador del Centro Venta del Llano de Mengíbar, del IFAPA de Jaén; Antonio Higinio Sánchez, científico titular del Instituto de la Grasa de Sevilla; Martín Eloy Casillas, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNJBG; Lourdes Koc y Mariela Portugal, ingenieras de PRO-OLIVO Perú; Liduvina Sulca, Marcial Castillo, Lourdes González, Liliana Lanchipa y Sonia Pomareda, de la UNJBG, y Martha Gallegos, ingeniera de UPT.
En la inauguración del curso han participado, entre otros, el rector de la UNJBG, Miguel Ángel Larrea Céspedes, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Quiterio Valencia Mecola, y el gerente de la UNIA, Rafael Serrano.
Precisamente, el rector de la UNJBG y el gerente de la UNIA han suscrito un nuevo convenio entre ambas universidades para impulsar de forma conjunta la celebración de actividades académicas y de investigación y la cooperación en actividades de desarrollo tecnológico, cultural y de promoción social.
Tacna es una región situada al sur de Perú, donde se cultiva el olivar desde los años 50. En la actualidad cuenta con 33.740 hectáreas de cultivo, de las que 16.000 corresponden a olivar; con una producción de 61,9 toneladas de aceituna y un rendimiento de 7,530 kg/ha. Representa el 74 por ciento de la producción del Perú, seguida de Arequipa con el 19 por ciento, y el resto del país con el 7 por ciento, que se reparte entre Lima, Ica, Moquegua y la Libertad. La producción de aceituna se dedica fundamentalmente a la exportación, entre un 50 y un 70 por ciento.
Este curso es el segundo que realizan ambas univesidades, ya que en 2014 organizaron el curso internacional sobre Olivicultura: una zona árida en la región sur del Perú.

No hay comentarios :