29 octubre, 2015

Gran variedad y calidad en el cultivo del olivar en Perú


Las aceitunas se cultivan en varios valles del Perú, principalmente en el sur, donde el rendimiento es muy importante. El diario Gestión en junio del 2014 dio cuenta de un incremento sustantivo de las exportaciones, principalmente a Brasil con el 66% del total de envíos de la producción aceitunera, que se había incrementado en comparación con la del 2013, que fue muy baja o casi nula.
En el Perú se cultiva olivos desde la colonia, como ya lo dijimos. En la actualidad los lugares de cultivo del olivo se encuentran al sur del Perú, principalmente en Pisco e Ica; Bella Unión, La Ensenada, Mejía y Mollendo en Arequipa; Ilo en Moquegua; y Tacna.
En esas zonas se producen aceitunas de excelente calidad, jugosas y de buen tamaño, y hasta hay aceitunas orgánicas de muy buen nivel, como las de Samaca, producidas en la provincia de Ocucaje, de Ica, en pleno desierto.
Samaca es un fundo orgánico con 9,000 olivos sembrados, 500 de ellos ya producen aceitunas y un aceite de oliva extravirgen, así como otros productos de excelente calidad. Ya han producido más de 42 toneladas de aceitunas.
Tienen aceitunas secas envasadas, aceitunas con pepa envasadas, pasta de aceituna verde, aceitunas en salmuera, etc.
La verdad tenemos una gran suerte de tener estas maravillas en nuestro país. Se venden en el Mercado Orgánico de Miraflores los sábados y domingos y en algunas tiendas orgánicas.
Fuente:diariouno.pe

No hay comentarios :