28 enero, 2015

Expertos exigen contundencia por una bacteria Xylella fastidiosa letal para el olivo

Una conferencia analizará las medidas para evitar su propagación

La llegada de la bacteria Xylella fastidiosa a Europa ha provocado gran preocupación en el olivar español, pero también en otros países al afectar a los cultivos leñosos, que temen que esta plaga que seca y acaba con los árboles se extienda sin control. Asaja y la Universidad de Córdoba exigieron ayer mayor contundencia de la Unión Europea (UE) para evitar que se propague desde Italia, donde ya ha dañado unas diez mil hectáreas, o desde otros países como Alemania o Eslovenia, donde también se ha localizado. Para analizar los problemas de esta patógeno, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Asaja y la UCO organizarán el próximo 17 de febrero una jornada en la que participarán investigadores, pero también productores y representantes de las distintas administraciones. La Diputación de Córdoba acogerá este encuentro para analizar y transferir los conocimientos que existen sobre esta bacteria que se introdujo de América al entrar por Holanda. La presidenta de la Diputación y de AEMO, María Luisa Ceballos, advirtió de que esta bacteria afecta a un sector "fundamental" para la provincia, por lo que destacó que se haya decidido analizar un problema antes de que llegue a España. En este sentido, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que es importante llamar la atención sobre el problema para que se adopten las medidas necesarias para controlar la enfermedad. Fernández de Mesa indicó que también se transmite a otros cultivos leñosos como los cítricos, los almendros, los melocotones o albaricoques. "Desde la Unión Europea se han adoptado medidas insuficientes", añadió el presidente de Asaja.
Sigue:diariocordoba.com

Xylella fastidiosa.

Consejos urgentes sobre la bacteria Xylella fastidiosa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA ) ha concluido que la forma mas eficaz de limitar la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa es controlando los movimientos de plantas de vivero para nuevas plantaciones y la presencia de insectos vectores.  La bacteria Xylella fastidiosa se ha detectado recientemente en el sur de Italia, el primer brote de este tipo en la Unión Europea.
Transmitida por ciertos tipos de insectos chupadores, la bacteria Xylella fastidiosa ha sido identificada en el último estudio afectando a 8.000 hectáreas de olivos en la región de Puglia en el sur de Italia. Las bacterias pueden hospedar una gama muy amplia de plantas, incluyendo almendro, melocotón, ciruelo, albaricoque, vid, cítricos, café y olivo, así como el roble, el olmo, el Ginkgo y el girasol. Es importante destacar que las plantas pueden portar la bacteria sin mostrar signos de enfermedad. Xylella fastidiosa está regulado como un organismo nocivo en la Unión Europea (UE ), por lo que la introducción y propagación de material vegetal afectado está prohibida en todos los Estados miembros.
A la luz del estado actual, la Comisión Europea solicitó a la EFSA proveer asesoramiento científico urgente delimitando la lista de plantas hospedantes conocidas, identificando las formas en que se infectan las diferentes especies de plantas, y los insectos portadores que podrían entrar en la UE , así como identificar y evaluar posibles medidas de prevención.
Los expertos en sanidad vegetal de la EFSA han concluido que X. fastidiosa tiene una gama muy amplia de plantas conocidas existentes en la UE , entre ellas muchas cultivadas, así como las especies silvestres autóctonas comunes en Europa. Además, hay un gran número de especies que podrían ser infectadas por la bacteria, pero aún no han estado expuestos, por lo que es difícil establecer cuál sería el impacto probable. Es importante destacar que los insectos chupadores que se encuentran en la UE y que pueden ser portadores, tienen diferentes hábitos alimenticios y patrones de comportamiento, lo que dificulta el seguimiento.
Como los únicos medios naturales para la difusión de X. fastidiosa es por los insectos chupadores de savia de la tolva , que generalmente puede volar distancias cortas de hasta 100 metros , el movimiento de las plantas infectadas para plantar es la forma más eficaz para la dispersión a larga distancia de X. fastidiosa . Además , el transporte de los insectos que portan la bacteria en los envíos de plantas y los envíos se ha identificado como una preocupación .
Por tanto, la principal fuente de X. fastidiosa en la UE es el comercio y, posteriormente, el movimiento de las plantas de vivero. Otras posibles fuentes de infección fueron evaluados incluyendo la fruta comercializada, madera, flor cortadas, semillas y plantas ornamentales. Sin embargo , estos fueron considerados de riesgo insignificante o bajo en términos de posibles vías de introducción de la bacteria.
No hay registro de la erradicación exitosa de X. fastidiosa, una vez que se ha establecido en exteriores. Por lo tanto, la EFSA recomienda que las estrategias preventivas para contener los brotes deben centrarse en las dos rutas principales de la infección (plantas para plantar y los insectos infecciosos en los envíos de plantas) y basarse en un enfoque de sistema integrado.
Después de esta rápida evaluación, el Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos que plantea esta bacteria Xylella fastidiosa para los cultivos y plantas de la UE. [2]
Referencia:
Declaración de la EFSA sobre las plantas hospederas , las vías de entrada y propagación y las opciones de reducción de riesgos para Xylella fastidiosa Wells et al.
[1] (disponible en  http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/131126.htm?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite#! )
[2] Notas para los editores:
La introducción y propagación de plagas de las plantas , tales como hongos, bacterias , virus e insectos , entre los cultivos de alimentos es una amenaza seria que puede tener importantes consecuencias económicas , sociales y ambientales. Las plagas de las plantas a menudo se introducen a las áreas no afectadas previamente a través de la importación de material vegetal.
En Europa, las medidas de protección contra la introducción de nuevas plagas se basan en controles de regulación de la circulación de vegetales y productos vegetales . La evaluación de la probabilidad de introducción  de una plagas, su difusión a un área, y la evaluación de las consecuencias potenciales, ayuda a la difusión de la información y la toma de decisiones sobre las medidas de protección. Las principales tareas del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA ( PLH) son evaluar el riesgo de introducción de plagas exóticas (procedentes de países no comunitarios) haciendo uso de una amplia gama de conocimientos especializados y científicos más actuales que se disponen, a fin de proporcionar asesoramiento científico a la Comisión Europea.
Fuente:sat3117.com 

No hay comentarios :