03 diciembre, 2014

A debate las buenas y malas prácticas con el aceite de oliva

El aceite de oliva siempre es actualidad, bien por las buenas prácticas de los profesionales del sector y los avances que la investigación aporta sobre el beneficio de su consumo, pero también porque las malas prácticas se siguen cometiendo en contra del crecimiento de la economía del sector y por lo tanto, de la economía de la provincia jienense.
Para poner sobre la mesa las buenas y malas prácticas del sector oleícola en la provincia, los responsables de la Asociación de profesionales y empresarios jienenses por la economía real, la innovación y el emprendimiento 'PROA', han celebrado un debate en IFEJA abierto a la sociedad.
El presidente de PROA, Pedro Molino, moderó la mesa en la que participaron los empresarios Francisco Vañó (aceites Castillo de Canena) y Pedro Melgarejo (aceites Melgarejo), el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Manuel León, y Anuncia Carpio, técnica especialista de IFAPA.
“El aceite es un sector clave para el futuro de nuestra provincia”, aseguró Pedro Molino, reconociendo que es “necesario que el sector más importante de la provincia recupere su valor añadido y se reporte en la economía provincial, porque del aceite de oliva depende otros sectores productivos”.
Durante el debate ejemplificaron malas prácticas en la comercialización del aceite de oliva, en la gran mayoría provocada por “la actitud de insolidaridad” de los responsables de las cooperativas.
Todo ello cuando, según reconocieron los ponentes, de la provincia sale el 20% de la producción mundial de aceite de oliva y diez marcas de aceite de oliva virgen extra de Jaén están entre las mejores del mundo. “Hay que ganar en calidad porque ya somos los primeros en calidad y cantidad”, dijeron durante el debate. Igualmente, apuntaron a que “hay que canalizar el esfuerzo de productores para cooperar más y mejor y realizar buenas prácticas que den ese valor añadido al aceite de oliva” y se pueda vender a un precio que reconozca su calidad.
Durante el debate no se obviaron los avances en la investigación con aceite de oliva virgen extra, principalmente en la lucha contra enfermedades como el cáncer, el infarto e incluso el alzheimer. En definitiva defendieron las buenas prácticas del aceite de oliva porque “se defiende la economía de Jaén”.
La mesa estuvo precedida de la proyección de la nueva versión del cortometraje 'Aceite rancio', un documental de ficción de David Heredia, ganador del primer premio de la categoría provincial en el I Certamen 'Rodando por Jaén 2013'. El corto está inspirado en el personaje central de la novela 'Tierra y neón', de Alfonso Fernández Malo. Entre otros actores, aparecen Jesús Tíscar y Marcos Hita.
Fuente:andaluciainformacion.es

No hay comentarios :