30 mayo, 2014

COAG denuncia que el 'boom' del aceite de oliva español no se traduce en precios rentables para el sector

La organización agraria COAG ha denunciado que el 'boom' del aceite de oliva español no se traduce en precios rentables para los olivareros, por lo que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque el comité de seguimiento del Acuerdo del Aceite de Oliva y exija a industria y distribución que cumplan los compromisos adquiridos.
   Los últimos datos presentados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cuantifican las exportaciones hasta el 30 de abril de 2014 en 611.200 toneladas, lo que significa un aumento del 80% respecto a la campaña pasada, en la que ya se alcanzaron cifras récord.
   Frente a estos datos, el precio del aceite de oliva virgen en origen ha caído por debajo de 1,80 euros por kilogramo, muy alejado, según COAG, de los costes de producción cuantificados por el Ministerio de Agricultura (2,49 euros por kilogramo).
   Esta situación contrasta con la de los principales países productores en la zona euro, caso de Italia o Grecia, donde el aceite cotiza a 3,40 y 2,46 euros por kilo, respectivamente, o en el caso de Túnez, donde se sitúa en 2,41 euros.
   "No se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. Las autoridades de Competencia deben clarificar si hay acuerdos o abuso de poder en el mercado para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en regiones de nuestro país muy castigadas por la crisis y el paro", ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.
   "Con sus prácticas abusivas y especulativas, los tres grandes operadores comerciales, Sovena, Migasa y Deoleo (que acaparan el 75% del mercado) y las cadenas de distribución se van a cargar a la gallina de los huevos de oro", ha denunciado López, para quien el esfuerzo inversor realizado por agricultores y almazaras para conseguir una materia prima de máxima calidad no se está viendo recompensado.
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :