16 mayo, 2014

ADN sintético para certificar el aceite de oliva virgen extra y acabar con el fraude

Se trata de una “etiqueta invisible” formada por nano partículas magnéticas 

Un grupo de investigadores del ETH Zurich (Instituto Federal de Tecnología) de Suiza, quiere acabar con el fraude del aceite de oliva de alta gama, para ello trabajan en un tipo de ADN sintético para certificar el aceite de oliva virgen extra. Se trata de una “etiqueta invisible” formada por nano partículas magnéticas de ADN que se colocan en una cápsula protectora de sílice y se mezcla con el aceite, también se añadirían unas nanopartículas de óxido de hierro que servirían para recuperar el ADN sintético. Bastarían unos pocos gramos de este nuevo compuesto para poder identificar toda la producción de aceite de oliva virgen extra de Italia, los investigadores aseguran que con este sistema los fraudes tendrían sus días contados. Una vez envasado y distribuido el aceite de oliva virgen extra validar su origen sería sencillo, se podría utilizar un sistema que trabajara con un imán, aquí es donde entra en acción el óxido de hierro, con este elemento se asegura la recogida del sistema de
     Una vez recogida la muestra sólo es necesario liberar el ADN de su recubrimiento utilizando una solución con base de fluoruro, posteriormente se realiza un análisis mediante la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, técnica de biología molecular con la que se obtienen las copias de los fragmentos de ADN. Posteriormente se amplifican para que resulte mucho más fácil la identificación. Si el código genético sintético de la muestra se corresponde con el código que se registró cuando se añadió el ADN sintético en la producción del fabricante, el aceite estará validado y su origen y calidad certificado.

Ni se modifica el sabor ni el aspecto y es inocuo

     Los investigadores suizos explican que quienes quisieran realizar una falsificación de esta técnica, tendrían muy complicado crear un ADN que tuviera el mismo código. Claro, que también podrían llevar a cabo otro tipo de fraude, mezclar aceite de oliva virgen extra con el código genético, con otro aceite de oliva de menor calidad y más barato. En este caso entra en juego la concentración, es decir, hay un número determinado de partículas de ADN sintético registrado según el volumen de aceite, una mezcla alteraría estos valores y se podría identificar que se trata de un fraude.
    Los expertos aseguran que estos elementos no modifican ni el aspecto ni el sabor del aceite, también aseguran que son totalmente inocuos para el organismo humano. Se utiliza sílice y óxido de hierro, elementos que están presentes en otros alimentos que consumimos habitualmente, según recoge www.gastronomiaycia.com.
    Con respecto al ADN, de momento es sintético y se asegura que es inocuo, pero para evitar suspicacias se baraja la posibilidad de mejorar el sistema utilizando ADN natural obtenido de alimentos como las verduras o las frutas. Con respecto a los costes del sistema, los investigadores explican que supondría un gasto extra de 0’02 centavos de dólar (0,014 euros) por litro de aceite, un coste muy bajo. Parece ser que el nuevo marcador genético permanece estable en condiciones de calor o envejecimiento (almacenamiento del aceite), por lo que resulta más sencillo realizar el seguimiento y validación del producto.

No hay comentarios :