El aceite de oliva, producto estrella en los Paradores Nacionales
El Parador de Toledo, en una excelente tarde,
fue el escenario elegido para la presentacuión de la campaña «Toda una
experiencia», impulsada por la interprofesional del aceite de oliva en
colaboración con el Ministerio. En ella participan 92 Paradores de
España durante tres años. En el acto, la presidenta regional, María
Dolores de Cospedal, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete,
quien dio a conocer que las ventas del aceite de oliva en España han
aumentado un 34 por ciento durante los primeros cinco meses de campaña
con respecto a la media de las últimas cuatro temporadas, alcanzando 1,5
millones de toneladas, de las cuales 650.000 ya se han comercializado y
410.000 han ido a parar a la exportación.
Estas cifran representan «un récord histórico»
para un país con 27 Denominaciones de Origen más dos en tramitación «y
con una superficie de 650.000 hectáreas». «Es verdad que tenemos que
seguir insistiendo en exportar más producto envasado y menos graneles,
pero al menos ya estamos exportando un 49 por ciento de producto
envasado», dijo Cañete. En este sentido, ha afirmado que se exporta
cerca del 60 por ciento de la producción a más de 100 países de un
producto que es «la estrella de la Dieta Mediterránea, con España como
líder con más de 2,5 millones de hectáreas» dedicadas a este cultivo.
Dura negociación
Cañete recordó que desde el Gobierno estatal se
ha trabajado «de manera intensa» en las negociaciones de la PAC para
«defender» el aceite de oliva, ya que «podía ser el perjudicado por la
‘tasa plana’ que defendía la Comisión Europea». En esta línea, aseveró
que se ha trabajado «de manera intensa», con medidas como la obligación
de presentar los aceites en envases cerrados y etiquetados en los
restaurantes, «lo que da garantía absoluta de calidad, y así los
turistas pueden ver las distintas marcas del aceite que están
consumiendo».
La presidenta de Castilla-La Mancha, María
Dolores de Cospedal, abogó por «presumir de lo nuestro», ya que el
aceite de oliva español «es de excelente calidad y hay que promocionar
su consumo» fuera del país. Para Cospedal, el olivo «forma parte de
la idiosincrasia de la cultura española», ya que el olivar «impregna una
forma de ser y de disfrutar de la comida de una manera distinta».
Destacó que esta iniciativa de la
Interprofesional de los olivareros «es magnífica», y revela que cuando
un grupo de personas «trabaja conjuntamente» traerá como consecuencia
que el aceite «esté en el lugar que se merece». «Hemos mejorado mucho en
la producción y en la competitividad, y también en la calidad», dijo
Cospedal, que destacó que el incremento de la exportación de este
producto en Castilla-La Mancha «ha sido espectacular en los últimos tres
años, aunque queda camino por recorrer».
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page,
puso en valor el «esfuerzo tenaz» del sector primario en España y en
Castilla-La Mancha «por superarse en calidad y buscar la excelencia»,
algo que «permite abordar las cosas con perspectiva y que traerá mejor
producción y comercialización» de productos como el aceite.
Por su parte, el presidente de la
Interprofesional de los productores del aceite de oliva, Pedro Barato,
aseguró que es intención del sector «llevar la cultura de los aceites a
los bares y restaurantes», para que sean los hosteleros los que
«transmitan esa cultura». «Millones de consumidores nuevos llegan cada
año a España, y si lo hacemos bien serán embajadores del aceite de
oliva», dijo Barato.
En la iniciativa «Toda una Experiencia», los
maître de los Paradores invitarán a los comensales a acercarse al
denominado «Rincón de los aceites de oliva», para degustar aceites
vírgenes extra monovarietales y recibir información sobre los mismos. En
total, se van a establecer unos 2,1 millones de contactos directos, por
lo que a lo largo de los tres próximos años se habrán establecido cerca
de 6,5 millones, muchos de los cuales serán de ámbito internacional. Se
distribuirán 2,3 millones de recetarios.
Fuente:abc.es
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