31 marzo, 2014

48 horas para conocer el futuro de DEOLEO. ¿Que se está cociendo?

Otra opción, es el despiece de la compañía y volver a vender a los italianos, las marcas que hace 14 años se les compraron, y de alguna forma que DEOLEO pueda seguir manteniendo las Marcas españolas Carbonell y Koipe.

Cesar Santamaría - En las próximas 48 horas finalizaran las propuestas de ofertas, que gestionan los de JP Morgan, para conocer el destino del 31% de las acciones de DEOLEO, desde el ministerio de agricultura en un comunicado a los medios, el propio Ministro, el Sr Arias Cañete, asegura estar siguiendo y supervisando que las ofertas del proceso de cambio de manos del accionariado de DEOLEO, cumpla con los deseos del Gobierno de España, que en este caso no son otros, que el aceite de oliva y que los productores españoles sigan manteniendo y mejorando sus posiciones actuales. 
El Ministro insiste, que mantener la titularidad de DEOLEO por parte de empresas o grupos de inversión españoles, sería lo mejor. 
Parece ser, que bajo ningún concepto se quiere que DEOLEO pase a manos italianas y mucho menos las Marcas españolas “Carbonell” y “Koipe”. 
También se quieren evitar especulaciones de entrada y salida por parte de los grupos inversores, y se busca un inversor que aporte visión y valor empresarial, para sanear y contribuir positivamente al futuro de DEOLEO y del sector oleícola Español. 
Todo apunta, a que finalmente algún grupo español (DECOOP) se haga con parte de las acciones, la Sepi, transitoriamente podría hacerse con otra parte y UNICAJA con el resto. La mejor opción sin duda alguna. 
Otra opción, es el despiece de la compañía y volver a vender a los italianos, las marcas que hace 14 años se les compraron, y de alguna forma, que DEOLEO pueda seguir manteniendo las Marcas CARBONELL y KOIPE. 
La opción de SOVENA. 
SOVENA, líder mundial en marca blanca por la gracia de Dios, y que desde hace tiempo está acaparando activos de Deoleo, (últimamente la envasadora de Andújar), puede estar pensando en algo más. 
SOVENA que ahora factura 1.000 millones de Euros, a los que MERCADONA esta contribuyendo activamente con la cesión a la portuguesa la marca HACENDADO, y que de alguna manera está haciendo que la cuota de mercado de aceite de oliva español comercializado por “otros”,  se haya reducido. (Esto me recuerda, al asunto que pasaba con las Sardinas, España las pescaba, los franceses las metían en la latas, y luego nos las vendían) 
El poderío que ha adquirido SOVENA en los últimos ejercicios, parece ser que les está abriendo nuevos horizontes (véase como símbolo, la ultramoderna Almazara que han montado en Portugal) y es muy posible que tenga intereses ocultos en quedarse con las marcas ITALIANAS que actualmente posee DEOLEO para potenciar y ganar hegemonía en (el mejor mercado del mundo) Estados Unidos. 
En fin, como Español y profesional activo en el sector del aceite de oliva, por un lado me duele enormemente que DEOLEO no haya sido capaz de hacer una buena gestión, y haber evitado todo este mal trago que nos están haciendo pasar a todos los que de alguna manera, defendemos y luchamos por el sector del aceite de oliva español. Por otro lado entiendo que es el correctivo que nos merecemos por dejar en manos equivocadas algo tan valioso para España como es nuestro oro liquido. 

Por último, creo que es de agradecer a nuestro valioso Ministro de agricultura, el Sr Arias Cañete y a su equipo de gobierno, la labor tan ejemplar que están realizando por España y cuyo recuerdo quedara para la posteridad.

No hay comentarios :