18 febrero, 2014

España pide a Bruselas que incluya el aceite de oliva y las aceitunas en planes de reparto de alimentos en las escuelas

El objetivo de la Comisión Europea es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este lunes que va a solicitar a la Comisión Europea que incluya el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los programas europeos de reparto gratuito de frutas y hortalizas, una iniciativa para la que la UE repartirá 150 millones de euros anuales entre los Estados miembros interesados durante el periodo 2014-2020.
«Tenemos que trasladar la necesidad de que junto con los productos tradicionales -frutas, hortalizas, plátano y lácteo- se incluyan también el aceite de oliva y la aceituna de mesa», ha adelantado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo.
Los 28 debaten por primera vez este lunes la propuesta de la Comisión Europea para unir en un solo programa dos iniciativas ya existentes: el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas y otro equivalente para lácteos.
El primero estará dotado con 150 millones de euros anuales en los próximos siete años y el segundo, con 80 millones de euros. El objetivo de estos dos programas, que ya se aplican desde hace varios años, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de una dieta saludable y equilibrada y contribuir con ello a combatir la obesidad infantil.
Entre las novedades, Bruselas apuesta por dar a los Estados miembros mayor flexibilidad para que puedan transferir parte de los fondos que se les asigne de un programa a otro. Sólo por el programa de frutas y verduras, España recibió 4,5 millones de euros de las arcas comunitarias.
Así las cosas, Arias Cañete quiere subrayar en el debate con sus colegas europeos y con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa son «elementos clave» de la dieta mediterránea, por lo que deben estar presentes en este tipo de programas, no solo en su vertiente informativa, sino también «a efectos de distribución». 
Fuente:abc.es

No hay comentarios :