31 octubre, 2013

CITOLIVA ofrecerá asesoramiento especializado en valorización agroalimentaria

El centro tecnológico celebra los días 7 y 13 de noviembre en Almería y Huelva, respectivamente, dos jornadas en las que seleccionará de entre los asistentes a las empresas que recibirán este servicio, que será gratuito, como parte del Proyecto Europeo PROVALUE

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, celebra los próximos 7 y 13 de noviembre, dos jornadas de transferencia de tecnología como parte del Proyecto Europeo PROVALUE (http://www.provalueproject.eu/), en las que dará respuesta a la necesidades de valorización de residuos agroalimentarios en el territorio SUDOE, contribuyendo así a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo de la Bioeconomía de este espacio europeo. Las citas tendrán lugar en Almería y Huelva, respectivamente, y se convertirán en el foro más adecuado para conocer la actualidad de la industria agroalimentaria en materia de valorización de subproductos y/o residuos.
Bajo el epígrafe global “Promoción y capitalización de soluciones de valorización de residuos en la industria agroalimentaria del SUDOE”, el proyecto PROVALUE pretende identificar la solución de valorización más adecuada para cada tipo de residuo procedente de la industria agroalimentaria y evaluar los costes de implantación de esta solución, reforzando así la competitividad del sector agroalimentario y capacidad de innovación; y reduciendo el impacto ambiental. Enmarco en el Programa Interreg IVB SUDOE y cofinanciado con Fondos FEDER, cuenta con la participación de socios europeos procedentes de España, Francia y Portugal. Representando a España, participan junto a CITOLIVA la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Asociación para la Investigación y Desarrollo de la Industria Agroalimentaria (AIDIA), la Universidad de Lerida (UDL) y el centro tecnológico Azti-Tecnalia, entidad que lidera la investigación.
Durante las jornadas se pondrán en valor los resultados del proyecto VALUE, aprobado en una convocatoria anterior SUDOE, y se identificará el interés de las empresas asistentes en soluciones de valorización de residuos/subproductos de la industria agroalimentaria, abarcando todo tipo de sectores (transformados vegetales, cárnico, pescado, aceite, etc.), de manera que, de entre todas ellas, se seleccionará algunas con el objeto de realizarles de manera gratuita estudios ad hoc sobre sus posibles alternativas de valorización. Además, se expondrán casos de éxito en valorización de subproductos de procesados vegetales para la obtención de fibras aplicadas en salsas de tomate y panes, y polifenoles, de aplicación en productos cosméticos, cremas y jabones; así como de derivados de la producción de aceite de oliva y ciruelas frescas y pasas para la obtención de biogás, entre otros temas.
La asistencia a estas jornadas es gratuita y está dirigida a todo tipo de empresas agroalimentarias y empresas valorizadoras. Pueden formalizar su inscripción en el teléfono 953221130 o en la dirección de correo comunicacion@citoliva.es . Para más información consulten la página web del centro tecnológico, www.citoliva.es.
Fuente:NdP

No hay comentarios :