19 junio, 2013

España dice a la Comisión Europea que prohibirá las aceiteras rellenables

Arias Cañete se reunió hoy con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para discutir la recta final de la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aunque también abordó otros temas como el del aceite.
El ministro español comunicó a Ciolos su "intención de aplicar a nivel nacional" la medida que había propuesto la CE para obligar a los establecimientos hosteleros a no utilizar botellas que se puedan rellenar, que por ahora no se impondrá a escala europea tras las críticas de varios países.
El comisario, por su parte, celebró esa iniciativa, indicó su servicio de prensa.
Por otra parte, la CE confirmó que habrá una reunión en julio con productores, consumidores y representantes de la industria de la hostelería para discutir sobre la calidad del aceite de oliva, un asunto que es "muy import
ante para los productores y los consumidores", indicaron las fuentes.
La Comisión Europea defendía prohibir el empleo de aceiteras reutilizables en establecimientos europeos a partir del próximo 1 de enero, con el fin de imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.
Sin embargo, las críticas que la medida recibió en varios países de la UE, a pesar de que contaba con el apoyo de quince Estados miembros -incluidos España, Italia, Portugal y Grecia, los principales productores-, hicieron dar marcha atrás a la Comisión, que finalmente retiró la propuesta.
Ciolos anunció entonces que presentaría una nueva iniciativa tras discutir el tema en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero.
Fuente:efeagro.com

No hay comentarios :