17 junio, 2013

Seminario científico sobre la autentificación del aceite de oliva


Durante los días 10 y 11 de junio se ha celebrado en Madrid un Seminario científico sobre la autentificación del aceite de oliva, organizado conjuntamente por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y el Centro de Investigación Conjunta, Instituto de Materiales y Medidas Referencia de Geel (Bélgica) en colaboración con el Consejo Oleícola Internacional.
Dicho Seminario reunió a 22 expertos en este campo, procedentes de todo el mundo.
La primera jornada constó de dos sesiones, la primera dedicada a cuestiones relacionadas con las normas comerciales, la reglamentación y el fraude y la segunda centrada en los avances y retos en el campo de la autentificación del aceite de oliva.
En la segunda jornada se optó por un enfoque interactivo para intercambiar opiniones sobre las formas de detectar la desodorización suave y la adulteración con vistas a preservar la genuinidad del aceite de oliva.
Estos trabajos permitirán elaborar los términos de referencia de los proyectos internacionales de investigación sobre la autentificación del aceite de oliva que se incluirán en el programa de investigación de la Unión Europea para el período 2014-2020, conocido como Horizonte 2020.
Se prevé lanzar una convocatoria para proyectos de esta índole a finales de este año/principios del año que viene. La convocatoria estará abierta a los Estados Miembros de la UE y a posibles colaboraciones internacionales en materia de ciencia y tecnología.
Este Seminario ha servido como la herramienta que permitirá preparar las bases de dicho programa de investigación.
Fuente:NP Consejo Oleícola Internacional

No hay comentarios :