10 junio, 2013

Del olivo a la mesa

• Las aceitunas de mesa tienen un origen histórico en España que se remonta a la época de los fenicios, hoy se comercializan en más de 120 países
 • La aceituna de mesa española es el resultado de la buena combinación de la tradición y la más moderna tecnología
  • El Aceituning, inspirado en los aliños tradicionales, se consolida como el nuevo aperitivo

 Las has visto en tu mesa desde siempre y has descubierto mil recetas nuevas y originales para aliñarlas, ahora te descubrimos sus orígenes:
España es el país productor de aceitunas por excelencia. Y es que desde el siglo I ya se consumían, pero su proceso de elaboración ha evolucionado desde entonces aportando la más moderna tecnología a esta tradición histórica. Gracias a esta combinación, ESPAÑA ES EL PAÍS LÍDER A NIVEL MUNDIAL EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS DE MESA CON PRESENCIA EN MÁS DE 120 PAÍSES… ¡a todo el mundo le gustan nuestras aceitunas!
El secreto para que las aceitunas conserven todo su sabor es recolectarlas en el punto óptimo de maduración, en la mayoría de los casos manualmente, mediante el método denominado “ordeño”. Así se evita que queden dañadas durante la recolección. La aceituna es uno de los pocos frutos que existen en la naturaleza que no se puede consumir directamente del árbol, por lo que hay que someterla a un proceso de tratamiento y fermentación que le quite el amargor y la haga apta para su consumo.
Una vez que las aceitunas han sido recogidas y tratadas ya están listas para consumir solas o aliñadas. En determinadas regiones olivareras aún elaboran aliños tradicionales cuyo origen se remonta siglos atrás. Uno de los primeros aliños de aceitunas del que se tiene constancia es el que se realizaba en la antigua Grecia, donde solían aliñarlas con miel y vinagre, dándole un sabor muy dulce, acompañadas con hinojo, ruda, apio o laurel. En la Roma del siglo I, el autor latino Columela describía otro tipo de aliño que consistía en machacarlas y lavar posteriormente en agua caliente. Por último, las sumergía en salmuera con hinojo, mosto fresco y lentisco. Otros escritores que dejaron por escrito sus aliños, en sus obras sobre agricultura, fueron Paladio y Catón.
 Hoy en día, gracias al ACEITUNING, práctica culinaria que consiste en aliñar aceitunas ya curadas con otros ingredientes, se puede disfrutar de aliños novedosos y actuales como este:

 Aceitunas negras aliñadas a la naranja picante:
 • Aceitunas negras
• Ajo • Pimentón dulce
• Pimentón picante
 • Orégano
• Vinagre
• Tomillo
• Piel de naranja seca
En un mortero pondremos los ajos pelados, el pimentón dulce y picante, el orégano con un poco de sal, la piel de la naranja seca y el tomillo. Majar hasta conseguir una pasta y añadir el vinagre al gusto. Mezclar bien con las aceitunas negras y añadir un poco de agua.
Fuente:NP  www.interaceituna.com

No hay comentarios :