09 mayo, 2013

Usarán inteligencia artificial para elaborar aceite de oliva

El uso de inteligencia artificial es útil en cualquier ámbito. Y el sector oleícola no queda al margen dado que un grupo de estudiosos analiza la posibilidad de usar robótica para mejorar la extracción de aceite de oliva.

Un equipo de investigadores del Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAV) de la Universidad de Jaén trabaja en la aplicación de inteligencia artificial para optimizar las tareas que se realizan en las almazaras para la extracción de aceite de oliva.

Según la información consignada en el portal Agenciasinc.es, al momento, los expertos estudian las distintas fases que componen el proceso de producción que va desde la recolección, el cultivo, el transporte y la extracción del jugo para producir distintos tipos de aceite.

Luego apostarán a poner a disposición del maestro de la almazara sensores, cámaras y otra tecnología inteligente para ayudarlo en su tarea y no sustituir su función.

Las cámaras hiperespectrales aseguran que permitirían discernir entre los distintos tipos de aceitunas antes de elaborar el producto. Además, se podrían usar sensores especiales en la centrifugadora para controlar el proceso mediante el cual se hace una masa con las aceitunas de la que se exprime el aceite de oliva.

Las mencionadas son solo algunas de las líneas de trabajo del GRAV ya que, a más largo plazo, también pretenden robotizar los vehículos agrícolas de manera que puedan seguir una trayectoria entre los olivos y con pinzas vibratorias automatizadas levantarlos. 
 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Estas tecnologias son buenos adelantos. Pero solo beneficia a las almazaras no a los agricultores,
Ademas sale de nuestro bolsillo esta tecnlogias que implantaran en el futuro. Porque a la hora de liquidar tu aceite te van a hacer los mismos descuentos con o sin tecnologias

Anónimo dijo...

Discrepo de tu comentario. La mayoría de los olivareros están reunidos en cooperativas que a su vez tienen almazaras. Esta tecnología les aportara mas transparencia en la elaboración de su producto y mayor trazabilidad.