Bruselas aplicará más rigor contra el fraude en el aceite de oliva
La Comisión Europea trabaja en una serie de
medidas para evitar fraudes en el sector del aceite de oliva, que
incluye controles de calidad más estrictos y un etiquetado más claro a
partir del 1 de enero de 2014, según han informado fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario expuso en una reunión a 27 estas medidas
como parte del plan de acción para apoyar al sector y al no lograr una
mayoría ni a favor ni en contra de los países, Bruselas puede continuar
avanzando con estas medidas.
El primero de los objetivos es combatir el fraude y, para ello, el
comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aboga por controles más
estrictos sobre la calidad del producto y por reforzar también el
sistema de sanciones. Además, quiere que los Estados miembros tengan la
obligación de "comunicar (a Bruselas) el resultado de un mínimo de
controles", de acuerdo a una fórmula "estandarizada".
Al no encontrar obstáculo entre los Estados miembros, la propuesta
se someterá al Colegio de Comisarios para que sea adoptada por
procedimiento escrito y deberá ser notificada después a la Organización
Mundial del Comercio (OMC), que tendrá un plazo de 60 días para
presentar objeciones.
La consulta a la OMC es un paso obligado por el que los países de
la Unión Europea no han podido votar aún formalmente la propuesta, lo
que retrasará el proceso unos meses y las medidas no entrarían en vigor
hasta el 1 de enero de 2014, han explicado a Europa Press fuentes
comunitarias.
También será notificada a la OMC otra propuesta de reglamento para
mejorar la información del etiquetado, para que incluya de manera más
visible la denominación del producto y su origen, con el objetivo de
"proteger" al consumidor.
Esta norma, que entraría igualmente en vigor en 2014, plantea una
disposición especial para el sector hostelero para que el aceite de
oliva que presente a sus clientes esté embotellado con un sistema de
protección que impida que el embase pueda ser reutilizado con otro
aceite distinto al etiquetado.
Bruselas considera que la imagen de marca del aceite de oliva
europeo es un valor añadido que hay que proteger y advierte de que esta
imagen está muy ligada al "respeto de la calidad" del producto. La UE es
el primer productor, consumidor y exportador de aceite de oliva del
mundo.
Fuente:europapress.es
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