28 enero, 2013

Los olivicultores de Fueteventura procesaron 9.000 litros de aceite de oliva virgen

93 agricultores recibieron hoy la segunda y última entrega (4.000 litros) del aceite procesado en la almazara del Cabildo de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro. Por primera vez se ha incorporado a la producción la variedad local verdial del país, procedente de un olivo adaptado a las condiciones del clima insular

Más de un centenar de olivicultores de Fuerteventura recolectaron en la campaña de 2012 un total de 68.000 kilogramos de las distintas variedades de aceituna que se cultivan en la Isla para la producción de aceite: arbequina, picual, hojiblanca y, por primera vez, la variedad local identificada con la verdial de huévar, pero que es en realidad una aceituna del país adaptada durante siglos a la aridez del clima majorero, y cuyo cultivo se está recuperando con éxito en la Isla.
Al término de la presente campaña, la producción total en Fuerteventura ha superado los 9.000 litros de aceite de oliva virgen de máxima calidad y 100% majorera, una cifra que prácticamente duplica los resultados obtenidos la campaña anterior, en que se alcanzaron los 5.000 litros.
El Cabildo de Fuerteventura, que coordina todo el proceso de recogida, análisis sanitario y molienda de la cosecha en sus instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro ¿donde se ubica la almazara de la institución-, realizó hoy la segunda y última entrega del aceite procesada esta campaña (4.080 litros), procedente de la molienda de 21 lotes de aceituna.
El acto de entrega a los 93 agricultores de olivo que han participado en esta segunda parte de la campaña estuvo oficiado por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en la institución, Rita Díaz. Ambos dirigentes felicitaron a los olivicultores de la Isla que han apostado por un cultivo "que sigue creciendo y que además está arrojando unos magníficos resultados, si atendemos a la gran calidad del producto final. Son ya varios los expertos que han ratificado la excelencia del aceite de Fuerteventura, por su magnífico sabor afrutado y porque tiene unos niveles de acidez de entre sólo el 0,1% y el 0,2%", expuso Mario Cabrera.
Al igual que el presidente insular, la consejera Rita Díaz se dirigió a los agricultores presentes y les animó a continuar en esta línea. Según informó, "la almazara ha procesado en esta campaña hasta 35 lotes de la aceituna que ustedes nos han venido trayendo, y todos ellos han superado con creces los análisis de calidad a que han sido sometidos. Este aceite que hoy se entrega tiene certificado su aptitud para consumo, e incluso aquellos que estén interesados en comercializar basta con que obtengan el permiso sanitario". También indicó Díaz que para mejorar el funcionamiento del proceso "este año se han incorporado una filtradora y una embotelladora, lo que facilita enormemente al personal de la Granja el desarrollo de su labor".
El Cabildo de Fuerteventura presta desde el Departamento de Agricultura una labor de asesoramiento permanente a los productores agrícolas de la Isla. Además del seguimiento continuo de los distintos cultivos que se llevan a cabo en territorio insular, los tradicionales y especialmente aquellos más novedosos y experimentales (papaya, piña, etc.), la institución insular ofrece también formación específica al sector a través de distintas actividades como las Jornadas Técnicas de Agricultura, o en lo que respecta específicamente a la olivicultura a través de dos cursos realizados durante los últimos ejercicios sobre el olivo local y para controlar el uso de productos fitosanitarios, o un taller sobre el proceso de tratamiento y conservación de la aceituna mediante aliños.
Los primeros olivicultores en recoger su lote de manos del presidente y la consejera (foto adjunta) fueron Lorenzo y Esteban Hernández, padre e hijo, que se llevaron a casa 215 litros aceite de oliva virgen.
Campaña de la aceituna 2012-2013
Los agricultores de la Isla en 2012 recolectaron 68.000 kilos de aceituna (frente a los 37.000 de 2011), que la almazara del Cabildo transformó en más de 9.000 litros de aceite, casi el doble que los resultados de la campaña anterior (5.000 litros).
Fuente:lavozdetenerife.com

2 comentarios :

comprar aceite dijo...

Pues parece una muy buena cantidad, dado que se escucha que este año habrá poca recolección de aceitunas.

Anónimo dijo...

otro clima, otro lugar seguramente