La gitana se casará en Antequera: Inminente entrada de Hojiblanca en Deoleo.
Deoleo, propietaria de Carbonell, Koipe, Bertolli, Minerva o Sasso ha sido siempre la joya de la corona y una aspiración para el sector productor español. Líder en Italia, USA y otros muchos países importadores las acciones de Deoleo se dispararon la pasada semana al rumorearse la noticia con subidas superiores al 7%. ¿Cuáles serían los efectos de esta alianza sobre el sector productor español?. Lo analizamos.
Según informaba la pasada semana “eleconomista.es” las conversaciones entre Hojiblanca y Deoleo están muy avanzadas y muy pronto se podría llegar a un acuerdo mediante la adquisición del 30% de Deoleo por parte de la Cooperativa de segundo grado Hojiblanca, concretamente adquiriría las participaciones de las Cajas en la propietaria de Carbonell. A estas horas, según diversas fuentes, la noticia está casi confirmada.
Con una facturación de 1.109 millones de euros en 2011, Deoleo es líder mundial en comercialización de aceite de oliva con nada menos que un 22% de cuota de mercado. Por su parte las cooperativas integradas en Hojiblanca producen más de 220.000 T de aceite de oliva virgen, facturando el grupo de Antequera más de 400 millones de euros.
Por tanto las sinergias entre ambas empresas son evidentes, las piezas del puzle desde un punto de vista empresarial encajan perfectamente porque el primer productor mundial se aliaría con el primer comercializador mundial de aceite de oliva.
Ahora bien ¿Cuales serían los efectos sobre el sector oleícola español y mundial si se confirmase esta alianza?, pues a dia de hoy nadie lo sabe, existen opiniones de todos los gustos… pero en principio, y siguiendo la lógica, debería ser positivo que la mayor asociación de olivareros adquiriese el ramillete de las marcas de gran volumen más prestigiosas de aceites de oliva. Porque siguiendo también la lógica la política de precios de este supergrupo deberá velar por la rentabilidad del cultivo del olivo para sus propietarios: los olivareros .
Se plantean, sin embargo, algunos efectos derivados, unos positivos y otros no tanto que intentamos analizar:
- Se retiraría, en gran parte, un comprador muy importante del mercado, puesto que Deoleo tendría resuelto, en su mayoría, su suministro con Hojiblanca. (-)
- Esta alianza en principio reforzaría el mercado de marcas tradicionales de aceite frente a las marcas de distribución, puesto que tanto Carbonell, Koipe… como Hojiblanca son productos asociados a marcas de toda la vida. En el exterior también sería así, si bien en otros países la marca blanca no es tan potente blanca como en España. (+)
- El gran negocio de Carbonell y otras marcas como Sasso es el 0.4º, es decir el aceite de oliva tipo Riviera. Entonces por primera vez en la historia los olivareros estarían ligados a aceites refinados, amén de conservar su liderazgo en vírgenes con las marcas Hojiblanca y Bertolli. (¿?).
- La Cooperativa tendría decisión en la política de precios puesto que se aseguraría dos plazas en el Consejo de Administración, entonces si todo es normal y como productores que son velarían por no tirar los precios a la baja… en cualquier caso Carbonell y sus otras marcas no han sido tradicionalmente aceites de superofertas y esperamos que sigan sin serlo. (+).
- Una empresa española se afianzaría como el líder mundial en comercialización de aceite de oliva. (+).
Al final son muchas las variables y lo más prudente será esperar primero a que se firme físicamente el acuerdo y segundo a que los responsables sepan gestionar lo que, sin duda, será el gran gigante mundial del aceite de oliva. Fuente:aemo.es
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