12 septiembre, 2012

El Gobierno impulsa la plantación de pistacho para reemplazar olivos

Es porque resiste más el frío extremo. En octubre harán un seminario con 4 expertos internacionales para posicionarlo. En 2011, un tercio de los olivos fueron blanco de heladas.
Poco marketing tenía el pistacho en San Juan hasta que las heladas dañaron 8.848 hectáreas de olivos en julio del 2011, lo que obligó a que productores y Gobierno se planteen la necesidad de reconvertir las plantaciones que se encuentran en zonas bajas y que son víctimas de estos fenómenos. En el largo camino para que los olivícolas muten a pistacheros, el Ministerio de la Producción quiere que primero los empresarios conozcan las ventajas y desventajas de este cultivo, y es por eso que prepara un seminario internacional para el próximo 2 y 3 de octubre donde desembarcarán 4 expertos internacionales que darán una charla teórica y otra de campo: un iraní (Mahamad Emadi), dos estadounidenses (Luis Ferguson y Themis Michailidef) y un chileno (Patricio Díaz), según precisó Yliana Brant, funcionaria de Producción a cargo de la organización. Es el pistacho un fruto que, por sus características, se adapta muy bien a San Juan (ver infografía con detalles técnicos de la planta).
En la provincia hay registradas 396 hectáreas que ya están en edad productiva (a partir de los 7 años), pero la superficie total llega a 540 hectáreas. El pistacho tiene buena demanda internacional y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen. Igual, San Juan ya viene incursionando en mercados del exterior: sólo el año pasado envió 67.820 kilos, un 64,61% más que 2010. El volumen puede parecer poco, pero se trata de un árbol en el que el fruto tiene un peso muy bajo.
Hay 4 empresas pistacheras grandes en la provincia que no sólo exportan sino que también han sabido mejorar rindes y hasta mecanizar la cosecha: se trata de Probattery, Polo Pistachero, Frutos del Sol y Pisté. Estas dos últimas, propiedad del dirigente político Juan domingo Bravo y de la familia Ighani, respectivamente, fueron los primeros en incursionar con este cultivo en la provincia.
Frente a frente
 El gran punto a favor del pistacho es que resiste hasta 10 grados bajo cero, por lo que se adaptará muy bien a las zonas en las que hoy hay olivos que fueron ‘’quemados’’ por las heladas; y que además necesita de poca agua. La inversión para el pistacho, hasta que llegue a su etapa productiva, es de unos 95 mil pesos. Pero la diferencia clave está en el momento en que uno y otro cultivo entran en producción: mientras el olivo generalmente lo hace a los 4 años, el pistacho es a los 7 años, casi el doble. Hay expertos que sugieren en ese tiempo hacer chacra entre las hileras de árboles para amortiguar la inversión, pero todavía no ha prendido esa idea entre los empresarios locales.
Fuente:diariodecuyo.com.ar

2 comentarios :

Vecino de los Almendros dijo...

Parecía que los olivos se podían poner en cualquier sitio, y esto demuestra que hace falta un clima y tierra muy determinados. Fuera de la cuenca mediterránea, y más concretamente en el sur de la misma, no se dan las condiciones adecuadas. Creo.

Anónimo dijo...

Puede ser eso o un mal año ??