29 mayo, 2012

Los productores de aceite de oliva piden a la UE que ponga freno a los precios "ruinosos"

Toda la cadena productiva de Catalunya une sus fuerzas firmando un manifiesto conjunto con el que quieren evitar saldar otra campaña con pérdidas 

Los productores de aceite de oliva denuncian que los mecanismos de la Unión Europea para proteger al sector son totalmente obsoletos. Medidas como la activación del almacenamiento privado, que se pone en marcha cuando los precios que perciben se sitúan por debajo de 1,779 euros el kilo, no se han revisado al alza en los últimos años. Por lo tanto, afirman que hoy en día los costes se sitúan entre los 2,15 y 2,20 euros/kilo mientras sólo perciben 1,72 euros/kilo por el producto. Una situación que se ha repetido en los últimos tres años y que, dicen, está arruinando el sector.
“Los precios de garantía se han desfasado”, explica el responsable del aceite de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Segura. El también presidente de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues afirma que el sector pasa por un mal momento, en que los ingresos han bajado un 30 por ciento en cuatro años. “Es un cúmulo de cosas, hay gente mayor que va dejando las fincas y por otro lado está la despreocupación de Bruselas”, argumenta.
En el mismo sentido se pronuncia el responsable del sector del aceite de oliva del sindicado Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Lluís Gaya, que pide que se aumente el precio para activar el almacenaje privado. Además, denuncia que la gran distribución –que según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente copa el 88% de la cuota de mercado- utiliza el aceite como “producto reclamo” llevando a cabo, en algunos casos, prácticas ilegales como la venta a pérdidas. Por eso les exigen a los productores precios muy bajos. “Nos fuerzan la máquina para comprar barato”, concluye.
Sigue:lavanguardia.com

No hay comentarios :