13 abril, 2012

El director ejecutivo J.L Barjol (COI): China puede convertirse en segundo mercado para aceite de oliva

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha dicho que si continúa la tendencia actual, China podría convertirse en el segundo mercado mundial de exportación del aceite de oliva, tras Estados Unidos.

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha dicho que si continúa la tendencia actual, China podría convertirse en el segundo mercado mundial de exportación del aceite de oliva, tras Estados Unidos.
Así lo ha resaltado en declaraciones a Efeagro Barjol, quien ha participado hoy en Madrid en la inauguración del I Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel ("World Bulk Oil Exhibition, WBOE").
"De un año a otro, China ha pasado de importar 20.000 a 30.000 toneladas, unas 10.000 más", declaró el director ejecutivo del COI, quien ha valorado la necesidad de buscar nuevos consumidores no sólo en las grandes urbes, sino en las de tamaño medio o "segundas ciudades", donde "hay que empezar a trabajar" en la promoción.
Ha apuntado que son precisamente los países emergentes (los denominados "BRIC": Brasil, Rusia, India y China) -junto a Estados Unidos y Japón, que siguen desarrollándose-, los destinos de futuro más interesantes, con una clase media preocupada por su salud y por evitar problemas como la obesidad que demandan este tipo de productos.
No obstante, ha recordado que es necesario "formar e informar" a estos nuevos consumidores para atraerlos hacia el aceite de oliva.
A su juicio, existe un problema de divulgación, puesto que el conjunto del sector no ha sido capaz de llegar al consumidor con toda la información que éste necesita, "aunque la está buscando", conocedor de que el aceite de oliva puede aportar beneficios para su salud y por ello puede ser un poco más caro que sus competidores.
El consumo mundial de aceite de oliva apenas representa el 3 % del total de grasas comestibles -girasol, soja, maíz u otros- por lo que hay "una posibilidad tremenda" para que aumenten las ventas de un producto que aporta "un sabor original" y diferente de un país productor a otro e incluso de diferentes cosechas.
Respecto a la actividad promocional del COI, Barjol ha apuntado que en 2012 continuarán con la programación de actividades que ya realizaban en China, Canadá y Estados Unidos, a las que sumarán este año Brasil y, probablemente, Japón.
Este año contarán con 3 millones de euros para acciones promocionales, una cantidad que reconoce "insuficiente", aunque de cara a 2013 prevén optimizar mucho más los recursos.
Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios :