14 marzo, 2012

La primera oleoteca internacional abrirá en Santa Cruz del Valle (Ávila)

La primera oleoteca internacional dedicada al aceite de oliven virgen extra de todo el mundo abrirá sus puertas esta primavera en la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, con una muestra inicial de 150 aceites de diversas partes del mundo.
 Se ubicará en las dependencias del Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos, que abrió sus puertas en agosto de 2010 en esta población situada en el sur de la provincia de Ávila, ha explicado hoy a Efe Ignacio Sánchez, presidente de la organización no gubernamental Gloria Olivae, impulsora de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle.
Con esta finalidad, representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, de la Mancomunidad de Las Cinco Villas y de Gloria Olivae se han reunido este fin de semana para abordar este proyecto que convertiría el municipio, de algo más de 400 habitantes y ubicado en el Valle del Tiétar, en "el corazón del aceite de oliva", un elemento que se produce en toda esta comarca.
El Museo del Aceite, instalado en la antigua almazara de Santa Cruz y donde aún puede verse la maquinaria que se utilizaba para la transformación de la aceituna en oro líquido, albergará la que será la primera oleoteca internacional del aceite de oliva virgen extra, donde se irán exponiendo progresivamente los más selectos zumos de aceituna de los países mediterráneos y no mediterráneos.
En este punto, Ignacio Sánchez Fuentes ha recordado que, para empezar, la oleoteca contaría con los aproximadamente 150 aceites que se seleccionan para la Feria Expoliva, en Jaén, a la que acuden "los mejores aceites del mundo".
Posteriormente, se iría ampliando la colección con muestras llegadas de las "cerca de 13.000 almazaras existentes en todo el mundo", a las que se pedirá su contribución no sólo con botellas de aceite para la exposición sino también con otras para realizar catas especializadas y otro tipo de actividades.
Igualmente, en la oleoteca se contará con una colección de cerca de medio centenar de oleatos elaborados por el presidente de Gloria Olivae, es decir aceite que se mezcla, para su maceración, con plantas medicinales o aromáticas, frutos y verduras y que resultan "muy atractivos" a la hora de realizar catas.
Con vistas a la inauguración de la oleoteca, que coincidirá con la reapertura del museo, se quiere contar con personas especializadas y de renombre en el ámbito de la gastronomía.
Para este evento, asimismo, se tiene previsto ofrecer a los invitados una cata-degustación de los aceites vírgenes extra del Valle del Tiétar de la presente cosecha, además de celebrar la Fiesta del Remate de la Aceituna, en su cuarta edición, que contará con la participación y actuación de grupos folclóricos de la zona. También con este motivo se degustarán dulces de aceite y el típico sopetón, un dulce realizado con pan horneado, empapado en aceite de oliva que se escurre y al que se añade azúcar y zumo de naranja recién exprimido.
Esta iniciativa supondrá además un impulso necesario para el proyecto de carácter cultural, humanitario, medioambiental y turístico-sostenible de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar, que Gloria Olivae viene consolidando desde hace unos años en la zona.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :