06 febrero, 2012

Satisfacción en el sector ante el anuncio del almacenamiento de aceite de oliva

El eurocomisario del ramo, Dacian Ciolos, afirma que la medida se aplicará durante cinco meses para 100.000 toneladas
El anuncio realizado el pasado viernes por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de que esta semana se activará la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva, ha resultado balsámico para un sector como el olivarero que lleva ya varios años sufriendo unos precios muy bajos, que le está poniendo en serios aprietos de viabilidad. El eurocomisario, de visita en Madrid, aprovechó la rueda de prensa que realizó con el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, para hacer el anuncio, que tiene previsto presentarlo mañana ante el Comité de Gestión de la Unión Europea.
 Previamente, Ciolos se había reunido con los máximos representantes de las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias. El presidente del Consejo sectorial Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, a su vez presidente del grupo de trabajo Aceite de Oliva y Aceitunas de Mesa del Copa-Cogeca, ha considerado «absolutamente positivo» el anuncio que Ciolos ha realizado con «agilidad», ya que es una medida que los productores llevan demandando mucho tiempo, informa Efe.
 Sánchez de Puerta se ha mostrado «optimista» por que el almacenamiento reactive los precios en origen, actualmente en un momento que calificó de crítico, aunque ha deseado que la medida no solo afecte a la categoría de aceite de oliva virgen, sino que también se autorice para los lampantes (los de inferior calidad), lo que influiría más en el mercado.
 Por su parte, el responsable de aceite de COAG, Gregorio López, ha recibido muy bien este anuncio en un contexto de una amplia cosecha para este año y de precios muy bajos en origen por tercera campaña consecutiva.
 López ha resaltado la importancia de activar el almacenamiento, puesto que «es el único mecanismo de regulación» que le queda al sector olivarero para defenderse de las crisis graves de precios en el mercado, aunque le hubiera gustado que el comisario también impulsara la actualización de los precios de desencadenamiento. En la misma línea se manifestó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que confía en que esta medida sirva para recuperar los precios en origen al menos hasta cubrir los costes de producción.
 Para el secretario general de UPA, «era necesaria» la activación del almacenamiento privado, más aún cuando el último proceso autorizado no dio resultados y no permitió recuperar los precios, «se llevó a cabo cuando casi todo el aceite estaba ya vendido, por lo que no benefició a los productores olivareros».
 Tres años de crisis 
El sector aceitero lleva ya tres años con una crisis de precios y dificultada más si cabe por el aumento de los costes de producción. Las cotizaciones para el aceite de tipo lampante, procedente del refinado, están extremadamente bajos, en torno a 1,50 euros. Sin embargo, aunque algo mejor, los precios del virgen extra, el de mayor calidad, no terminan de superar los dos euros por kilo de aceituna. Las últimas campañas, con producciones que superan ampliamente los 1,3 millones de kilos (1,4 millones la anterior campaña) tampoco ayudan, ya que existe mucho «stock».
 En cuanto a las exportaciones, el proceso de introducción de nuestro «oro verde» en mercados internacionales es más lento de los que el sector, la Interprofesional del Aceite de Oliva y el propio Ministerio quisieran, aunque las campañas realizadas en este sentido están teniendo muy buena acogida en varios países europeos, especialmente en Reino Unido y Francia. Fuente:abc.es

No hay comentarios :