16 noviembre, 2011

La cuota de marca blanca de aceites sigue creciendo

La cuota de marca blanca de los aceites comestibles sigue creciendo, aunque en tasas inferiores a las experimentadas en los últimos cinco años, y alcanza ya el 90 % en el caso del girasol y el 70 % en el oliva.


Así lo ha apuntado hoy el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Jaime Carbó, quien ha repasado en rueda de prensa en Madrid el balance de venta del pasado año de estas empresas y la situación actual del mercado.

Ha denunciado que la compresión de márgenes "brutal" provoca que, actualmente, ni productores ni envasadores estén pasando por una buena situación, "sino todo lo contrario".

El exceso de materia prima impide buenos precios por litro para los agricultores y la situación de enorme competitividad entre la gran distribución, con sus marcas blancas, evita que las firmas envasadoras obtengan rentabilidad, afirmó.

La debilidad de la economía hace que el consumidor se decante por la marca blanca, más económica, ha recordado.

Ha detallado que este hecho "es malo", porque "con qué dinero" se van a impulsar acciones de información al consumidor, desarrollar nuevos productos o técnicas más sostenibles de producción del aceite.

Esta tendencia, ha puntualizado Carbó, "es un drama".

Sobre la posibilidad de que la gran distribución pueda estar ganando cuota de mercado utilizando al aceite como producto "gancho" y mediante "venta a pérdidas", ha recordado que un informe reciente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "hace una mención expresa a que eso pasa".

Ha señalado que, por tanto, "está en su responsabilidad" actuar o no en consecuencia, porque "nosotros no podemos hacer nada".

En cuanto a novedades normativas, Carbó ha avanzado que sector y Administración trabajan en fórmulas compatibles con las normas de Competencia que permitan derivar aceites de peor calidad para usos diferentes al alimentario, que redundaría, en su opinión, en una mejora cualitativa para el sector, beneficiando tanto a productores como a consumidores.

Asimismo, ha resaltado la apuesta del sector por mejorar su posición en el canal Horeca convenciendo a los profesionales de que usen aceite de oliva para diferenciarse de la competencia y ofreciendo productos y envases pensados para este colectivo.

También ha subrayado el potencial de mercados exteriores como el de Estados Unidos, con 300 millones de potenciales consumidores, liderado por marcas italianas de aceite de oliva extra virgen y donde la presencia española es aún "marginal".
Sigue:efeagro.com

3 comentarios :

jose dijo...

Interesante articulo , tanto administracion , productores y consumidores deberiamos reflexionar sobre el futuro del aceite.
Saludos

Olivarero dijo...

Gracias por aportar tu opinión a este blog.

Anónimo dijo...

No olvidemos el canal Horeca.... A saber que nos sirven en los bares, restaurantes...